Elecciones 2024
Elecciones 2024

La alerta surgió a primera hora, el fin de semana posterior al Black Friday. Los reportes, provenientes de las casi 100 sucursales del Infonacot que abrieron sus puertas el pasado lunes 2, eran perturbadores: se había caído el CREDERE, un programa computación utilizado para originar y administrar —en tiempo real— los créditos solicitados por los trabajadores.

Por la noche, el director general de Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, confirmó la “contingencia operativa”, que afectó todos los sistemas informáticos utilizados en las sedes de ese organismo gubernamental.

Decretada a las 10:40 de la mañana de ese lunes aciago, la emergencia seguía hasta el cierre de esta edición. “Por recomendación de las autoridades competentes, se apagaron los sistemas para preservar los registros. Esto ha ocasionado que no se pudiera consultar CREDERE”, notificó Ortiz Bolaños —por correo electrónico— a los directores de plaza, directores estatales y directores regionales, con copia a las representaciones y oficinas centrales.

Los sistemas informáticos del Infonacot permanecerían apagados al menos 48 horas. Nunca, desde la implantación del CREDERE —hace 15 años—, se había registrado una interrupción tan prolongada. “Cuando las operaciones eran muchas, se saturaba el sistema y entonces venían las suspensiones, pero duraban un par de horas, cuando mucho”, comenta un exfuncionario del área de crédito de ese organismo, quien recuerda que el primer proveedor de los servicios informáticos fue Soluziona México.

“Estamos tomando todas las previsiones para restablecer la operación lo antes posible, pero sin comprometer la integridad de la evidencia necesaria para hacer las investigaciones correspondientes”, completó el directivo del Instituto en su mensaje. Al cierre de este espacio, el CREDERE seguía sin poder generar créditos nuevos o cobros. Las pérdidas acumuladas ascenderían a 150 millones de pesos y la Subdirección General de Tecnologías de la Información no había detenido la amenaza.

El Infonacot es la segunda dependencia gubernamental en suspender sus sistemas informáticos debido a vulnerabilidades recientes. Hace tres semanas, Petróleos Mexicanos también entró en cuarentena.

Las autoridades todavía no determinan si el Infonacot fue blanco de un ciberataque o si las políticas de austeridad

—por las que se redujo 30% la cobertura de los servicios informáticos— provocaron la caída de los sistemas de crédito y cobranza. El SIC en el Infonacot administra 18,652 centros de trabajo, con 46,000 cédulas de cobranza administrativa extrajudicial, a través de una mesa de control.

En el 2017, cuando el instituto era dirigido por Carlos Alberto Martínez Baranda, la prestación del servicio de soporte a la operación informática y evolución de la plataforma tecnológica fue asignada la firma Ultrasist, quien participó conjuntamente en esa licitación con Kernel Technologies Group y Anzen Soluciones. La atención de las incidencias quedó a la atención de las dos primeras. El contrato podía extenderse hasta 36 meses y alcanzar 350 millones de pesos, pero fue suspendido en julio de este año por la nueva administración.

Efectos secundarios

FORMATOS. Con una inversión de 7,000 millones de pesos, el Viaducto Santa Catarina, en Nuevo León será construido por ROADIS. Esta obra de infraestructura será financiada por la Iniciativa Privada a 100%, sin necesidad de recursos públicos, a través de una emisión de bonos (Udibonos) por 3,500 millones de pesos, con un plazo de 30 años de vencimiento, complementados con una inversión de 3,500 millones de pesos mexicanos de capital de los inversionistas. Se trata de un viaducto elevado de 7.9 kilómetros, desde el final de la autopista México-Saltillo hasta la capital regiomontana.

CONTACTOS. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, firmó con su homólogo de Guatemala, Mario Méndez, un memorando de entendimiento para regular la introducción a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal procedente de Centroamérica. Detrás de esta acción hay cifras alarmantes porque anualmente ingresaban a nuestro país entre 600,000 y 1 millón de cabezas de ganado, en un comercio estimado en 2,000 millones de dólares. El acuerdo garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por la frontera del sur, con mecanismos de control para erradicar enfermedades como brucelosis y tuberculosis, mediante altos estándares de trazabilidad y sanidad internacionales. Mientras, el Consejo Mexicano de la Carne y la Universidad Autónoma de Chapingo firmarán un convenio de colaboración para impulsar la investigación, capacitación e innovación dentro del sector cárnico de nuestro país, que emplea a más 80,000 mexicanos y que representa alrededor de 25.9% del PIB agroalimentario y 1.8% del PIB.