Minuto a Minuto

Deportes Jardine no ve equipo favorito en su segunda final con América
Jardine, campeón con América, afirmó que no ve equipo favorito a horas de vivir frente a Cruz Azul su segunda final consecutiva
Nacional Los muertos de López Obrador
            Esto es algo que México no puede soportar y no se trata de que solo este haya sido un sexenio sangriento, no, viene de atrás, pero sí es el peor
Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así
Nacional MC suspende actividades tras colapso de templete en Nuevo León
Dante Delgado, líder de MC, señaló que suspenderán todas las actividades por el accidente que ocurrió en Nuevo León
Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México

La OEA condenó duramente la invasión a la embajada de México en Ecuador. ¿Qué hará México ahora que la OEA discuta el asesinato de un opositor venezolano en territorio chileno, por de sicarios del dictador Nicolas Maduro? Fácil: votará a favor de Maduro.

El crimen ha tensado las relaciones entre Chile y Venezuela: el presidente de Chile, Gabriel Boric le está demandado al sátrapa Maduro capturar a los asesinos del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, quien estaba asilado en Santiago de Chile.

Ya la OEA condenó la semana pasada “enérgicamente la intrusión en la Embajada de México en Ecuador”, para sacar de allí a un asilado del presidente de México, su aliado Jorge Glanz, exvicepresidente de Rafael Correa, y condenado por la trama Odebrecht.

Estamos ante a dos casos de asilados: uno, por decisión del gobierno de Chile, y asesinado por órdenes de Maduro en territorio chileno; y otro, por decisión del gobierno de México, y extraído a la fuerza por la policía ecuatoriana de la legación mexicana.

El opositor venezolano asesinado gozaba de asilo político en Chile, tras haber escapado de una prisión venezolana, pero el 21 de febrero lo secuestraron agentes de Maduro y, nueve días después, su cuerpo apareció descuartizado en una maleta.

¿Qué posición tomará el presidente de México ante este asesinato político? Fácil: dirá que su gobierno no se entromete en asuntos de otros países. Sin embargo, es mentira que su gobierno no se entromete en asuntos de otros países.

Porque si un gobierno se entromete en asuntos de otros países es el actual gobierno mexicano. Para empezar, le han expulsado a tres embajadores (Bolivia, Perú y Ecuador) por declaraciones del presidente de México sobre sus asuntos internos.

Antes, hizo una intensa campaña personal para boicotear la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. Y no sólo no asistió él: les pidió públicamente a Xiomara Castro, Alberto Fernández y Luis Arce de Bolivia que tampoco fueran.

El día de la independencia de Estados Unidos pidió desmontar la Estatua de la Libertad. Y agregó que “su Departamento de Estado es un departamentito”; y “los legisladores republicanos y algunos demócratas son hipócritas, irresponsables, grillos”.

El presidente de México también criticó al Parlamento Europeo por haber solicitado que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Volodímir Zelenski y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa.

Así que, ya que se mete tanto en asuntos de otros países, falta ver si el presidente condena el asesinato del opositor venezolano Ronald Ojeda en Chile, donde la Fiscalía sospecha de sicarios del cártel del narcotráfico “Tren de Aragua”, vinculado a Maduro.

Una oportunidad para condenar a Maduro.

Pero, eso, nunca.