Minuto a Minuto

Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral
Nacional Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026
Internacional Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
Una lancha atacada por fuerzas de EE.UU. estaba junto a un buque rumbo a Surinam, según reveló un almirante al Senado, informó CNN

El doble rasero de México ante la invasión de Rusia a Ucrania se meterá pronto en el mismo pantano que la invasión: Sí, México vota en la ONU contra el ataque de Rusia. Pero el discurso del presidente en sus conferencias matutinas es mañosamente proruso.

Al final, será evidente el divorcio entre la postura del Estado mexicano en la ONU para votar contra Rusia, y el disimulo personal del Jefe del Ejecutivo para evitar definirse contra Rusia, frente una guerra que será larga y sangrienta.

Porque no es sólo el presidente: es también su partido, que es el partido en el gobierno en México y es además un partido plegado a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en los foros del castrochavismo: un grupo plenamente subordinado de Rusia.

Pero no habrá salida: Morena y su jefe el presidente se atascarán en el pantano de quienes no condenan de manera rotunda la agresión de Moscú. Se acabará el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”.

Veamos si aguanta eso de “repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”, ante cualquiera de los siguientes escenarios, que surgirían ante una guerra larga y sangrienta, con ocupación rusa de Ucrania que puede durar años:

1.- Ucrania congela el avance ruso, y eso genera un sentimiento de solidaridad internacional al estilo del “No pasarán” de la guerra civil española, que provocó la integración de brigadas internacionales de voluntarios, para unirse a los republicanos contra los fascistas.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

2.- Rusia ocupa Ucrania, instalando un régimen fantoche que será rechazado por 45 millones de ucranianos, con resistencia civil y guerra de guerrillas, al estilo de los países ocupados por Hitler en 1939-45.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

3.- Después de ocupar Ucrania, Putin hace como Hitler en 1937 tras tomar Checoslovaquia, y se sigue de filo para retomar los países del Europa Oriental que, de 1945 a 1990, estuvieron en el bloque soviético.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

Pero, sobre todo, ¿se sostendrá, mientras México vive de los mil

400 millones de dólares de intercambio comercial diario que tiene con Estados Unidos, cuyo principal enemigo universal en Rusia?

El presidente y Morena creen que si.