Minuto a Minuto

Internacional TikTok en EE.UU. será controlado mayoritariamente por inversionistas locales, informa CBS
TikTok llegó a un acuerdo para que sus operaciones en EE.UU. queden bajo el control de inversores estadounidenses y cumplir la orden ejecutiva de Trump
Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras

El doble rasero de México ante la invasión de Rusia a Ucrania se meterá pronto en el mismo pantano que la invasión: Sí, México vota en la ONU contra el ataque de Rusia. Pero el discurso del presidente en sus conferencias matutinas es mañosamente proruso.

Al final, será evidente el divorcio entre la postura del Estado mexicano en la ONU para votar contra Rusia, y el disimulo personal del Jefe del Ejecutivo para evitar definirse contra Rusia, frente una guerra que será larga y sangrienta.

Porque no es sólo el presidente: es también su partido, que es el partido en el gobierno en México y es además un partido plegado a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en los foros del castrochavismo: un grupo plenamente subordinado de Rusia.

Pero no habrá salida: Morena y su jefe el presidente se atascarán en el pantano de quienes no condenan de manera rotunda la agresión de Moscú. Se acabará el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”.

Veamos si aguanta eso de “repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”, ante cualquiera de los siguientes escenarios, que surgirían ante una guerra larga y sangrienta, con ocupación rusa de Ucrania que puede durar años:

1.- Ucrania congela el avance ruso, y eso genera un sentimiento de solidaridad internacional al estilo del “No pasarán” de la guerra civil española, que provocó la integración de brigadas internacionales de voluntarios, para unirse a los republicanos contra los fascistas.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

2.- Rusia ocupa Ucrania, instalando un régimen fantoche que será rechazado por 45 millones de ucranianos, con resistencia civil y guerra de guerrillas, al estilo de los países ocupados por Hitler en 1939-45.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

3.- Después de ocupar Ucrania, Putin hace como Hitler en 1937 tras tomar Checoslovaquia, y se sigue de filo para retomar los países del Europa Oriental que, de 1945 a 1990, estuvieron en el bloque soviético.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

Pero, sobre todo, ¿se sostendrá, mientras México vive de los mil

400 millones de dólares de intercambio comercial diario que tiene con Estados Unidos, cuyo principal enemigo universal en Rusia?

El presidente y Morena creen que si.