Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mientras el presidente se reúne con los almirantes de la Marina para aprender a meter huevos en una canasta, el diablo sigue bailando: ya su gestión supera en 15 mil 213 asesinatos los registrados en el sexenio pasado ¡Y le falta un año de mandato!

Pero es lógico este desastre, que se explica en la estrategia oficial del mandatario para enfrentar la violencia:

“Me dicen que está mal el que yo hable de abrazos y no balazos. Yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo. Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto”.

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta ayer, se habían registrado en el país 171 mil 279 homicidios dolosos, pero eso es según las cifras oficiales del propio presidente que es respetuoso de los criminales: las de grupos independientes y la ONU son más altas.

Para medir el fracaso de la estrategia de seguridad pública de este gobierno basta compararlo con el rastro de muerte que dejaron cinco presidentes anteriores:

–Carlos Salinas, 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, 80 mil 671

–Con Vicente Fox, 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, 120 mil 463

–Con Enrique Peña, 156 mil 66

De ahí que haya convertido en papel mojado su promesa de gobierno que, más que para la minoría pensante, fue para los 30 millones de cándidos que cayeron en su manual castrochavista de encantamiento de multitudes no pensantes:

“En 100 días vamos a mejorar el tema de la inseguridad que es complejo. Haremos lo que no se hacía antes: atender el problema la inseguridad todos los días y de manera coordinada. Si no lo resuelvo, no podré acreditar mi gobierno ante la historia”.

Pero fueron palabras que el viento se llevó: la realidad es dantesca. Porque, además, van más de cinco mil feminicidios (manifestación extrema del abuso y violencia de hombres hacia mujeres) y, en total, se registran más de 25 mil crímenes contra mujeres.

Los estados donde desaparece un mayor número de mujeres son gobernados por Morena, partido que, sin embargo, recibe el financiamiento público mayor alto de la historia: tres mil 159 millones de pesos, que es 386 por ciento más de lo que recibió en 2018.

En cambio, el Paquete Económico para 2024 sólo contempla un dos por ciento de incremento a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras el costo del Tren Maya apunta a triplicarse en 2024, con un gasto de inversión de 480 mil millones de pesos.

La seguridad pública sólo fue prioridad durante la campaña presidencial que le dio 30 millones de votos. Ya, en el poder, la prioridad es trabajar para…

No soltar el poder.