Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Economía y Finanzas ¿Qué buscan las empresas de NY y Silicon Valley en el talento mexicano?
La pregunta que queda en el aire para miles de profesionales es: ¿Tienes la mentalidad necesaria para jugar en las grandes ligas?
Deportes NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle
La NBA lleva años estudiando la posibilidad de ampliar el número de franquicias de las actuales 30 a un total de 32

Hay que ser un seguidor prolijo del pensamiento de Fidel Castro y de su ideología, para poder integrar su retórica al discurso político cotidiano, tal cual lo hace el presidente de México, como cuando asegura que el Ejército es “el pueblo uniformado”.

De hecho, al repetir esa frase castrista, antier en el Zócalo, el mandatario mexicano lo hizo el mismo día que la dijo Fidel Castro, pero en 1982: “Nuestras Fuerzas Armadas están integradas por el pueblo uniformado”.

Aunque Fidel Castro la usó por primera el 26 de julio de 1959: “Nuestro Ejército es el pueblo uniformado”. Y la repetiría cientos de veces, como el 30 de septiembre de 1973: “Nuestras Fuerzas Armadas constituyen el pueblo uniformado”.

Incluso, su hermano Raúl Castro la retomó al heredarlo en el mando único al frente de Cuba. “Ésta es una Revolución que construyó un ejército, que es el pueblo uniformado”, dijo el 14 de enero de 2014.

Y el Jefe del Ejecutivo mexicano incorporó la frase a su léxico político. El dos de julio de 2017 la dijo en una entrevista con Grupo Reforma, y la repitió el 4 de mayo de 2018, durante la campaña presidencial en el programa Tercer Grado, de Televisa.

Pero, en la campaña, la frase se escuchó más, cuando el entonces candidato refirió abusos por parte de personal militar, y el general José Carlos Beltrán le solicitó que, si tenía pruebas, las presentase a la autoridad correspondiente.

“Están muy nerviosos los de la mafia del poder. Reitero que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas, los soldados son el pueblo uniformado, hijos de campesinos, obreros que están con nosotros”, respondió el candidato al militar.

Ya en la presidencia, la frase es de su uso cotidiano, como en sus conferencias matutinas del 4 y 10 de marzo pasados. Y el miércoles, al festejar su tercer aniversario como Jefe del Ejecutivo, insistió:

“Las Fuerzas Armadas nacieron con la Revolución Mexicana, no es un Ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo, surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado”.

A ese “pueblo uniformado”, al igual que Fidel Castro en Cuba, el presidente encargó la seguridad pública, aduanas, puertos, siembra de árboles, construir cuatro aeropuertos y una línea ferroviarias civiles, dos mil 700 sucursales bancarias y distribuir medicinas.

Y esta semana puso a un general frente de la distribución de medicinas, después de que había regañado en público al secretario de Salud, al decirle que “ya no hay excusas, no vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos”.

Quiere decir que los civiles no son eficaces y los militares sí.

Como en Cuba, que dirigen hasta las casas de cambio de dólares.