Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es el gobierno de Primero los Pobres, pero porque hay más pobres que antes. Por ejemplo, la pobreza aumentó en 19 estados del país, donde, en conjunto, a la llegada del actual gobierno en 2018 había 50 millones de pobres y hoy hay 55.7 millones, a pesar de que 22 millones reciben dinero regalado de parte del gobierno.

A quienes peor les va es a las mujeres. Según el reporte del Coneval, cuando el actual presidente tomó posesión, había 27.1 millones de mujeres en situación de pobreza, pero hoy hay 29.1 millones. Se entiende, pues en los “100 Compromisos” del inicio de su gestión, ninguno se refirió a apoyos para las mujeres.

La desatención a las mujeres en lo que va de sexenio es notoria, si se tiene en cuenta que las mujeres votaron abrumadoramente por el actual presidente, pues ellas representaron el 27 por ciento de los 30 millones de votos con los que ganó las elecciones el actual Jefe del Ejecutivo.

Producen pobres, incluso de manera inexplicable, en estados como Quintana Roo, donde llegan la mayor cantidad de visitantes a gastar dólares en el país. Sin embargo, Quintana Roo pasó 30.2 por ciento de su gente pobreza en 2018, a 47.5 por ciento hoy. Pero es donde más turistas llegan, después de la CDMX.

Se ceban en los pobres, como en la SEP, donde la exsecretaria Delfina Gómez desapareció los programas educativos para niños pobres, migrantes, indígenas y analfabetas, y canceló las escuelas de tiempo completo, donde tenían su primer alimento del día 3.6 millones de niños pobres.

Pareciera que la producción de pobres responde a un plan bien trazado para hacer más pobres a los pobres y eliminar a la clase media. Veamos: este gobierno creó Segalmex para promover la seguridad alimentaria y la nutrición de los grupos más vulnerables, con programas de apoyo de alimentos básicos.

Sin embargo, en Segalmex fueron desfalcados desde 2018 15 mil millones de pesos, y buena parte de los alimentos fueron a parar a Venezuela, a través de un entramado ilegal mediante el cual Segalmex le vendió productos al dictador Nicolas Maduro por 64 millones de dólares, y que éste vendió después a sobreprecio.

El golpe a los pobres es irreversible. El registro oficial indica que, de donde más escapan mexicanos para buscar mejor vida en Estados Unidos, es de los estados más pobres: Chiapas (11.5 por ciento de los detenidos en la frontera estadounidense), Oaxaca (11 por ciento) y Guerrero (10.7 por ciento).

Para colmo, en 2019, unos 52 millones de mexicanos tenían Seguro Popular, ya que carecían de Seguridad Social. Pero este gobierno eliminó el Seguro Popular. Así que ya la mitad de los mexicanos no tiene ni una ni otra.

Hundidos