Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora que el presidente subió el tono de su pelea contra periodistas y medios críticos, no olvidemos que el 31 de octubre de 2020 dijo que los periodistas “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”. Y se disculpó: “Y miren que hasta respeto a los perros”.

Sin embargo, no es un asunto personal del presidente: es que así funcionan los gobiernos castrochavistas como es el suyo. Hugo Chávez hasta enrolló un ejemplar El Nacional, y amenazó con metérselo por el ano a su director, Enrique H. Silva.

¿Hay que agregar que Enrique H. Silva tuvo que exiliarse? Chávez dijo que “entre la prensa y el poder hay un histórico choque de fuerzas” e impuso en 2009 la Ley de Democratización de los Medios, que Morena tiene aquí en sus plan de gobierno original.

La “democratización de los medios” llevó a Chávez a cerrar 32 emisoras de radio y TV. Ante las protestas, dijo: “Hoy chillan porque estamos democratizando los medios y asegurando la libertad de expresión”.

Y, aquí, la “democratización de los medios” fue mencionada en campaña por el actual presidente en reunión con jóvenes del proyecto Kybernus, un evento liderado por TV Azteca, cuyo dueño, Ricardo Salinas, está hoy bajo fuego del presidente y sus adláteres.

¿Qué sucedió con El Nacional de Caracas? Ah, pues lo que en Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX, Timothy Snyder llama “conceder por adelantado”: el chavismo se lo robó para regalárselo al segundo al mando de la satrapía, Diosdado Cabello.

Y eso que Otero, abrió sus páginas al candidato presidencial Hugo Chávez. Y la entonces esposa de Otero, dueña del Ateneo de Caracas, cedió éste a Chávez para sus discursos de campaña. Al llegar al poder, Chávez aplastó a ambos.

Cabello es dueño, por decisión del Poder Judicial, que está secuestrado por el dictador Nicolás Maduro. Lo dispuso la jueza Lisbeth Amoroso, del Tribunal 3° de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas.

El método usado fue así:

–El 16 de abril de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia condenó por difamación a El Nacional y a pagarle a Cabello una indemnización de 13,2 millones de dólares.

–Cabello había demandado al diario y a su director por reproducir un reportaje del periódico español ABC, en el que se lo vinculaba con el narcotráfico.

–El 14 de mayo de 2021, un juez al servicio de la dictadura ordenó el embargo de las instalaciones y los bienes del diario.

–El 27 de enero de 2022, la jueza Amoroso adjudicó directamente a Cabello la sede y el terreno de El Nacional.

La relación castrochavismo-medios críticos es difícil.

Porque ambos tienen visiones diferentes de la realidad.