Minuto a Minuto

Internacional Ola de calor en Europa registra niveles récord; ya hay víctimas en francia
Dicha onda de calor está relacionada con un potente anticiclón que se extiende desde el norte de África hasta las islas británicas
Nacional Suspenderán pago de becas Benito Juárez y Rita Cetina, ¿por cuánto tiempo?
Las becas Benito Juárez y Rita Cetina, para estudiantes de nivel básico y medio superior, suspenderán su pago
Nacional México sin casos de ébola; Secretaría de Salud refuerza vigilancia ante brote
David Kershenobich, titular de Salud federal, detalló una serie de medidas y recomendaciones ante el brote de ébola en África
Nacional Niño de 6 años muere en kínder de Monclova; familia exige justicia
El niño Ian Gael, de apenas 6 años, murió en un kínder de Monclova, Coahuila, tras caer de unos columpios tras vencerse la estructura
Nacional Asaltan joyería en plaza de Guadalupe, Nuevo León; botín supera el millón de pesos
Al menos tres sujetos asaltaron una joyería ubicada en una plaza comercial de Guadalupe, Nuevo León, el lunes 25 de mayo

Son trampas usuales en la política, que nada tiene de limpia, pues se trata de obtener el poder. El problema con las tetras del grupo político que gobierna hoy en México, es que con ellas establece conductas de Estado. Es el culmen de la democracia de truco.

Por ejemplo, Alejandro Encinas admite que cambió la Verdad Histórica del Caso Iguala, y refundió personas en la cárcel, sin pruebas reales, porque no verificó la autenticidad de los pantallazos de WhatsApp que presentó como subsecretario de Gobernación.

Por ejemplo, el 17 de septiembre, el presidente informó a la nación que su salud estaba al 100 por ciento, y 10 días después, tras el hackeo a Sedena, informó a la nación que está enfermo de síndrome de tiroides, hipertensión y ha tenido riesgos de infarto.

Por ejemplo, el secretario de Gobernación afirmó ante diputados que el expresidente Felipe Calderón estaba bajo proceso judicial internacional; y al día siguiente negó ante diputados que el expresidente Felipe Calderón estuviera bajo proceso judicial internacional.

Por ejemplo, Rosario Robles estuvo presa tres años por ser adversaria del grupo político en el poder. Un juez aliado del gobierno (Delgadillo Padierna) la encerró, aunque se demostró que lo hizo con pruebas fraguadas: una licencia falsificadas por los fiscales.

Así llegaron al poder y, en el poder, no les interesó cambiar, lo cual abarató la política oficialmente. El mismo presidente les dice a diario a sus adversarios “blanquitos, camajanes, corruptazos, cinicazos, fichitas, fifís, machuchones, minoría rapaz, pirrurris…”

Es la marca de la casa de toda la vida. En un debate de la campaña de 2006, el actual presidente acusó a Calderón de beneficiar, como secretario de Energía, a la empresa de un cuñado, Hildebrando, S.A. de C.V., con dos mil 500 millones y evasión de impuestos.

Al día siguiente, la actual Jefa de Gobierno y aspirante presidencial llevó a la sede del PAN diablitos con cajas de “copias de los delitos de Hildebrando”. Pero las cajas estaban vacías. Todo era falso, como los pantallazos de Encinas, el proceso internacional a Calderón o la licencia de Rosario Robles.

Sin embargo, el entonces candidato presidencial argumentó que las cajas con las pruebas de los delitos estaban vacías, porque “a lo mejor se les olvidó llenarlas, pero lo que importa es la verdad”. El truco es el ADN de lo que hoy refiere como “otros datos”.

Es una manera de hacer política, acuñada en las conferencias matutinas, con la tristemente célebre frase de “no es falso, pero no es verdadero”. Y tampoco es que la política deba ser un santoral, pero el ejercicio del poder si obliga a buscar adecentarla.

Al contrario, el propio presidente clama:

“Y no me vengan con que la Ley es la Ley”.