Minuto a Minuto

Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Nacional México dice que EE.UU. sigue sin enviar “pruebas” para detener al gobernador de Sinaloa
El Ministerio Público ya entrevistó a Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y otros funcionarios señalados por EE.UU.
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Nacional La generación de residuos se disparó hasta un 58 % en Ciudad de México debido al Mundial
La basura en la capital pasó de 12 mil 400 a casi 19 mil 700 toneladas diarias durante los partidos de la selección en el Mundial
Sí, vendrá por ellos

No hace chingaderas, excepto cuando sí.
Florestán.

Eliminando el abaratamiento de la gasolina en Estados Unidos, tras el anuncio  del acuerdo de paz con Irán, a los estadunidenses les importa muy poco esa tregua cuando más de un 98 por ciento no puede ubicar ese país  geográficamente.

Por eso mismo, Donald Trump ha rechazado mandar tropas porque los estadunidenses no quieren que vuelvan a enviar a sus hijos a conflictos que les son ajenos, sobre todo, tras la derrota histórica de Vietnam, la primera guerra que pierde en su historia, en abril de 1975 y la de Afganistán, la segunda, en agosto de 2021.

En donde sí tiene la fija la mirada y ya le es políticamente más rentable después de la extracción del dictador venezolano Nicolás Maduro, aunque haya dejado intacta toda la estructura del chavismo, es en Cuba, donde no puedo adelantar cuál será el camino. Pero en lo que no tengo duda es en su prioridad, que sí afecta a millones de familias de Estados Unidos que es el combate al narcotráfico y con un objetivo primordial: México, donde los cárteles son ya organizaciones terroristas internacionales.

Así, maneja el recurso de los dos policías, el bueno, que es él, y los malos, sus colaboradores.

Trump no ha hablado mejor de ningún gobernante del mundo que de Claudia Sheinbaum, como el policía bueno, destacando el entendimiento entre los dos, sin embargo, sus operadores, los policías malos, no se cansan de amenazar con intervenir en territorio mexicano para combatir a los cárteles a pesar del inédito esfuerzo para combatirlos, a diferencia de la gestión de López Obrador, en la que se extendieron territorialmente, diversificaron operativamente y aliaron como nunca con el poder político.

Esa es la vía que le queda a Trump para ondear una victoria que le valoren sus ciudadanos: la derrota al narcotráfico que es en lo que está.

         Y aunque parezca distraído con otras cosas, sus operadores están, con todo, en ello, en esto.

RETALES

1. MENSAJE.- El domingo, la zarina antidrogas de Trump, Sara Carter, declaró: Ahora mismo estamos persiguiendo a todos los funcionarios del gobierno de Sinaloa que protegieron a ese cártel. Y si no cooperan los vamos a atacar y se van a arrepentir. ¿Quieren cooperar, sí o no?;

2.  AJUSTE.- Morena ya está en las elecciones. Ayer designó a Manuel Zavala en la secretaría de Organización, tras la fugata de Andy López Beltrán para ser diputado con el apoyo de su papá, y lo sumó, al igual que a Ariadna Montiel, a la Comisión de Elecciones de Citlali Hernández;

3. CALZADOR.- Es el mismo López Obrador quien quiere meter al tío de sus hijos, Rafael Marín Mollinedo, en el gobierno de Quintana Roo, territorio del Verde que no está dispuesto a ceder. Pero tampoco es la pieza de Palacio Nacional, por más que ellos lo empujen.

Nos vemos mañana, pero en privado.