Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas

Netzaí Sandoval, uno del grupo de Arturo Zaldívar investigado por amenazar jueces para que resolver a favor de sus intereses, es uno de los juristas que más rápido creció en la autollamadaCuarta Transformación. Hermano de Irma Eréndira Sandoval.

Hoy, mientras es investigado, funciona como multiuficios de la nueva ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, a resultas del reparto de cuotas entre las familias reales del régimen: los Alcalde Luján, los Batres, los Sandoval, los Taddei Arreola…

No olvidemos que Marcelo Ebrard propuso a un hijo del presidente como nuevo secretario de la Cuarta Transformación; una secretaría para consolidar el proyecto político del presidente, cuando éste ya estuviera retirado en su finca.

Además de, por pertenecer al clan de los Sandoval Ballesteros, Netzaí se afincó en la burocracia de este gobierno porque, antes de que el presidente se cobijara en el Ejército, Netzaí era uno de los martillos del “movimiento” en contra del Ejército mexicano.

Sí: Netzaí Sandoval denunció ante el Tribunal Internacional de La Haya al Ejército mexicano por “desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, amputaciones y decapitaciones”. Y lo vinculó en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Sandoval estaba junto al actual presidente en Nueva York, cuando éste, como candidato, señaló al Ejército por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes le reclamó su apoyo al alcalde Abarca.

“El reclamo debe ser a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen. Tu eres un provocador”, dijo el hoy mandatario. En ese momento, el entonces fiscal general de La Haya, Luis Moreno Ocampo, ya había admitido el recurso de Sandoval.

En 2018, Sandoval dijo tener “expedientes que acreditan 470 casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y secuestros por parte del Ejército y cuerpos de seguridad del gobierno”. Pero todo se le olvidó cuando el presidente se amarró con el Ejército, convirtiéndolo en la mayor empresa del Estado.

Pero el presidente no olvidó sus servicios y lo ubicó como asesor en la ponencia de su aliado político el entonces ministro titular de la Corte Arturo Zaldívar: es decir el segundo puesto en importancia dentro del equipo de Arturo Zaldívar.

En estos momentos, Sandoval tiene con la nueva ministra Lenia Batres, el mismo puesto que tenía con Zaldívar. Sin embargo, por el cargo que es investigado es por cuando era titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

La investigación se inició por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación para “satisfacer intereses personales y de terceros”. La pesquisa incluye a varios colaboradores del exministro Zaldívar y a jueces federales.

Mientras, Sandoval es el multiuficios de la ministra Batres.

Todo siempre en familia.