Minuto a Minuto

Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Ciencia y Tecnología Microsoft admite fallos que facilitaron ataque de espía chino a la ciberseguridad de EEUU
Microsoft admitió la "responsabilidad" de su compañía por "deficiencias de ciberseguridad" que facilitaron ataques de espías chinos

Las familias reportan recibir 10 mil 928 pesos en transferencias de la 4T, según la más reciente encuesta del INEGI. Para dar esos 10 mil 928 pesos, la 4T debió declarar ayer Emergencia Eléctrica Nacional, dejó de invertir en el Metro, canceló las Escuelas de Tiempo Completo…

Con esos 10 mil 928 pesos, la 4T destapa un hoyo para tapar otro. Son 10 mil 928 pesos que la 4T pide prestados para poder repartirlos con el atractivo rótulo de Programas Sociales. Pero, no lo olvidemos: son 10 mil 928 pesos que significan pan para hoy y hambre para mañana.

Este año, cada mexicano (incluso quienes reciben 10 mil 928 pesos en transferencias de la 4T) está pagando 126 mil 818 pesos por el endeudamiento contraído por la 4T para cubrir esas transferencias. La 4T pidió siete mil 500 millones de dólares y convirtió al país en el mayor deudor del mundo.

Además, la 4T está pagando 196 mil 350 millones de pesos por haber cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco, que ya estaba adelantado en un 30 por ciento y no le costaba nada al Estado mexicano, porque era solventado por empresarios nacionales.

No lo olvidemos: esos 10 mil 928 pesos en becas son los 10 mil 928 pesos más caros en la historia, porque para pagarlos la 4T desvalijó todos los guardaditos que tenía el Estado mexicano, que eran multimillonarios: el desvalijamiento más reciente es el robo de 40 mil millones de las Afores.

Pero también se chutó 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68 mil 400 millones de 109 fideicomisos cancelados, 15 mil millones del fideicomiso de la Corte, 11 mil millones de pesos del programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales, 10 mil millones de la Comisión Nacional del Agua…

¿Qué más quitó la 4T para que las familias reporten recibir 10 mil 928 pesos en transferencias de gobierno, en la más reciente encuesta del INEGI?:

–Estancias infantiles

–Refugios para mujeres

–Comedores comunitarios

–Seguro popular

–Fondo para enfermedades catastróficas

–Medicinas para niños con cáncer

Así que, no lo olvidemos, esos 10 mil 928 pesos nos sabrán a vinagre: ya nos están sabiendo a vinagre con los apagones, porque estos se deben a que la 4T canceló las subastas de energía y la producción de energía solar, para gastar miles de millones en termoeléctricas y en quemar carbón.

Total, y este gobierno tiene menos programas sociales que el anterior: en 2018 había 150 programas sociales federales, y hoy hay 146. Y las familias tuvieron que duplicar sus gastos para enfermedades graves y en comprar alimentos. Eso, aunque reciben en mano 10 mil 928 pesos.

Que costarán sudor, lágrimas y exilios.