Minuto a Minuto

Nacional “Es probable”: Sheinbaum podría reunirse con el rey Felipe VI
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó una posible reunión con el rey Felipe VI, en el marco del Mundial 2026
Nacional Suman 295 casos de gusano barrenador en humanos en México; síntomas y tratamiento
El gusano barrenador afecta principalmente al ganado, pero también puede convertirse en miasis en humanos
Internacional FBI evitó ataques en combate de la UFC en Washington por el cumpleaños de Trump
El FBI desplegó un operativo ante una posible amenaza contra el evento UFC en la Casa Blanca por el cumpleaños de Trump
Internacional Trump advierte que si Irán adquiere un arma nuclear sufrirá consecuencias increíbles
Trump sentenció que Irán no desarrollará, no comprará ni adquirirá de ninguna otra forma un arma nuclear, pues si lo hace, "caerá el infierno"
Nacional CNTE volverá a bloquear Paseo de la Reforma; habrá otras 6 concentraciones en CDMX
Estas son las manifestaciones del día en la CDMX. Destaca una protesta y posible bloqueo de la CNTE sobre Paseo de la Reforma

Los militares del eje populista México-Cuba-Venezuela-Nicaragua se están armando hasta los dientes, pero de dinero con los negocios que les dan los gobiernos y la penetración acelerada de sociedad civil, desde la construcción hasta los aeropuertos.

En México, donde ya tienen la quinta parte del presupuesto anual del país de ocho billones de pesos, el gobierno acaba de darles 106 mil millones de pesos extras y una empresa más para que construya aeropuertos, puertos y plantas industriales.

Desde 2018, el Ejército es la mayor empresa del Estado mexicano, como dueño del conglomerado de empresas Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica, que administra más de 300 mil millones de pesos.

También maneja la industria de los medicamentos, administra los aeropuertos civiles, aduanas, y la construye las obras del presidente. Esas ganancias son extra parte de 770 mil millones de pesos que recibe de nuestros impuestos.

En Cuba, los militares construyeron un conjunto de hoteles por cuatro mil millones de dólares en plena pandemia, sin llegada de turistas y en medio del colapso de los sistemas que sostienen al país: salud, electricidad, producción, educación, transporte.

Los militares son la nueva oligarquía en Cuba, desinteresada por completo en continuar el mítico compromiso del Estado castrista con la salud y la educación. Su objetivo hoy es hacer dinero, dominando más del 60 por ciento de la economía.

El Ejército cubano tiene 73 empresas subsidiarias y 21 asociadas, 61 de las cuales están en el exterior. Es dueño de la Zona Franca de la Habana y de las aduanas. Comercializan el 58 por ciento de los alimentos, el 93 de los cosméticos y el 33 del calzado.

En Venezuela, los militares administran la empresa de control de cambio de divisas (CADIVI), la de impuestos (SENIAT), puertos, aeropuertos, bancos; servicios de salud y educación, la estatal petrolera (PDVSA), la electricidad, el Metro, el aluminio, el hierro, el acero.

Como en México, los militares venezolanos tienen la mayor conglomerado económico estatal, una S.A integrada por bancos, canales de TV, el transporte de carga por aire, mar y tierra; la producción agrícola, la distribución de alimentos y los minerales.

En Nicaragua, el Ejército tiene acciones en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, es dueño de los sectores de salud, inmobiliario, la construcción, de ferreterías, hoteles y la industria farmacéutica, con activos que superan los cinco mil millones de dólares.

Los militares nicaragüenses se dejaron copar por el dictador Daniel Ortega y comparten con éste la propiedad del petróleo del país, medios de comunicación, hoteles, empresas de seguridad y financieras, y fincas de ganado de primera calidad.

A cambio de la lana, los militares del eje populista controlan las votaciones.

Negocio redondo.