Minuto a Minuto

Nacional Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno federal reveló los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Nacional Milenaria tumba zapoteca será abierta al público, anuncia Claudia Curiel
Claudia Curiel detalló que el INAH trabaja para abrir la tumba zapoteca al público y sumarla a los 5 mil sitios arqueológicos con los que cuenta Oaxaca
Nacional Asesinan en México a Santiago Gallón, narcotraficante vinculado al homicidio del futbolista Andrés Escobar
El presidente de Colombia, gustavo Petro, confirmó que el narcotraficante Santiago Gallón fue asesinado en México
Nacional CDMX en doble alerta por frío: Se esperan temperaturas de hasta 1°C este sábado 7 de febrero de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 7 de febrero de 2026
Nacional Sarampión supera los 2 mil casos en lo que va de 2026
La Secretaría de Salud federal sostiene que los menores de 1 a 4 años de edad son el grupo más afectado por sarampión

Ayer, el mismo día que el gobierno federal despidió a 300 médicos, camilleros y personal de salud en Yucatán, en el Senado de Estados Unidos presentaron una ley para prohibir visas a funcionarios de los gobiernos que trafiquen con los médicos cubanos.

Y en México trabajan 700 médicos cubanos, ante (según el presidente) la falta de especialistas en el país. Pero ¿si faltan médicos mexicanos, por qué echa a los que hay? Entonces si los despide es porque hay muchos, y entonces los cubanos están de más.

Recién llegado de su viaje a Cuba, el presidente justificó la contratación de esos médicos porque “los mexicanos no quieren ir a lugares remotos, nos faltan médicos y las vacantes deben ser como 50 mil, porque ponen por delante lo material y el individualismo”.

En realidad, los médicos cubanos no atienden pacientes en México. Apenas hacen trabajo de oficina, e imparten charlas. Su presencia es sólo una justificación para que el gobierno mexicano pueda regalarle dinero a la dictadura cubana.

Toda argucia es aceptada por el presidente para fondear al régimen cubano, para el cual ha pedido que sea declarado Monumento de la humanidad: hasta le compró 200 mil toneladas de piedra para el Tren Maya, como si aquí no hubiera piedra.

La presencia de los médicos cubanos en México coincide con el aviso de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de negra de tráfico de personas, porque la dictadura obliga a esos médicos hacer trabajo esclavo.

“La exportación de médicos es una política del Gobierno o patrón de beneficio, con fuertes indicios de trabajo forzoso, pues les quitan el pasaporte en el país adonde llegan. Los dejan como indocumentados”, dice el documento.

En México, esos médicos cubanos son sólo un símbolo ideológico. Además, las autoridades mexicanas tienen que dedicar a vigilarlos para evitar que deserten.

Según Prisoners Defenders, 15 médicos cubanos escaparon cuando vinieron por la pandemia en 2020.

Por eso representan, en tierras mexicanas, lo peor de la dictadura: desde que llegan, el comisario político de la misión les retira el pasaporte, y el título de médico, para evitar que escapen del hotel donde son recluidos en grupos.

Es un negociazo para la dictadura cubana: México le paga 10 mil 700 dólares mensuales por cada médico cubano que viene. Sin embargo, los médicos cubanos reciben solamente 220 dólares, y sólo al llegar a Cuba, para evitar que deserten.

Pero, ayer, el fuerte lobby cubano en el Capitolio (tres senadores y siete diputados) envió un mensaje al presidente mexicano: EU prohibirá visas a funcionarios de gobiernos que trafiquen con médicos cubanos. Y México trafica con los médicos cubanos.

Porque no les paga a ellos: los trata como esclavos.