Minuto a Minuto

Nacional Robo de motocicleta moviliza a repartidores en Morelos; hay dos muertos
Dos repartidores fueron asesinados en Tepoztlán, Morelos, tras intentar recuperar la motocicleta robada a un compañero
Internacional Trump celebra traslado de planta de Toyota a Texas; dice que los aranceles funcionan
El presidente Trump recibió con gusto el anuncio de que Toyota trasladará su planta en Baja California a Texas
Internacional Inhabilitan a Le Pen por 15 meses; aun así podría ser candidata presidencial en 2027
Le Pen fue condenada por malversación de fondos públicos; pese a ello, podría presentarse como candidata presidencial en 2027
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada con circulación constante
El Metro CDMX reportó circulación constante en ocho líneas al tiempo que usuarios se quejaron de la lentitud de la Línea 3
Internacional Irán advierte que no negociará un acuerdo final con EE.UU. mientras continúen las amenazas
Irán sostuvo que el Memorando de Entendimiento es claro: las negociaciones sobre el acuerdo final no comenzarán mientras continúen las amenazas

Ahora que el IMSS da a una empresa favorita el contrato para ofrecer opíparas cenas a la carta a los médicos cubanos (a quienes les paga además 200 mil pesos al mes), es preciso recordar que el actual gobierno otorga más contratos directos que el anterior.

También hay que recordar que una de las raíces de la corrupción, es el otorgamiento a dedazo de los contratos del gobierno, y que el actual obsequia a sus amigos ocho de cada 10 contratos: con dinero de quienes pagan impuestos.

Existe una guía muy básica para saber que es una licitación:

Cuando el gobierno compra o contrata un bien, servicio u obra pública, tiene las alternativas de hacer una licitación pública, invitar a tres participantes para contratar al que ofrezca mejores condiciones o adjudicar de manera directa el contrato a una persona sin competencia alguna.

Los beneficiados de la 4T están vinculados incluso con dictaduras, como el caso de un familiar del sátrapa nicaragüense Daniel Ortega, receptor de dos mil 87 millones de pesos en contratos directos.

José Adán Ortega Blanco es socio mayoritario de Tecnología y Diseño Industrial SAPI de CV y además fue administrador de Segalmex, donde se registró la “Estafa Maestra” del actual gobierno, con el desfalco de 12 mil millones de pesos.

Los contratos a capricho en Segalmex beneficiaron a otro dictador, al hacerse con un prestanombres del sátrapa venezolano Nicolás Maduro, en un entramado ilegal que movió millones de euros para violar el embargo petrolero de Estados Unidos a Venezuela.

Alex Saab (el prestanombres de Maduro) se desempeñó como fuente confidencial de la DEA desde 2018, un año antes de la creación de Segalmex. Saab se encuentra bajo proceso en Estados Unidos.

Sin embargo, Ignacio Ovalle (director de Segalmex durante el desfalco y los negocios con Maduro) fue promovido a un puesto en Gobernación, en lugar de ser investigado por el extravío de 12 mil millones de pesos.

Aunque esto no es nuevo: es la marca de la casa del grupo político que hoy gobierna, pues la Línea 12 se cayó porque fue construida sin licitar por Ebrard y eso provocó errores de diseño, controles administrativos y falta de inspecciones preventivas.

También provocó el accidente del tres de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

A dedo, Ebrard dio la obra civil (28 mil millones de pesos) a ICA-Carso-Alstom y la construcción de trenes (18 mil millones de pesos) a la española CAF.

Una mala noticia para la parte de los 30 millones que votó para acabar con la corrupción, porque México era una cueva de Alí Babá con 40 ladrones. Pero hoy parece que son varias cuevas…

Y más de 40 ladrones.