Elecciones 2024
Elecciones 2024

La candidata de Morena informó en que fue a entregar documentos al hombre que en la pasada campaña presidencial fue grabado haciendo depósitos en carrusel en un banco: de 50 mil en 50 mil pesos, por 20 minutos, hasta sumar 1.4 millones en efectivo.

Fui a Palacio Nacional a dejar unos documentos con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente”. Bueno, pues le dejó documentos al mejor financiador de campañas presidenciales de México: quedó demostrado en 2018.

Investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y del INE indican que Esquer operó el carrusel bancario que se hizo con el dinero del fideicomiso Por los Demás, que armó Morena en 2017, con el pretexto de los dos sismos ocurridos en septiembre de ese año.

El fideicomiso, registrado con el número 73803 en Banca Afirme, según anunció Morena en su boletín 017-285 del 3 de octubre de 2017, funcionó ya en campaña presidencial del actual mandatario y reunió 78,8 millones de pesos.

De aquellos 78.8 millones de pesos, 44,4 millones fueron en efectivo y nunca se supo quiénes los aportaron. Hasta el 31 de mayo de 2018, un total de 70 personas, entre ellos Esquer, sacaron 64,5 millones en cheques de caja de ese fideicomiso.

En México está prohibido que los partidos reciban dinero en efectivo. Y toda aportación debe provenir de personas identificadas en transferencias bancarias: de los 70 que sacaron el dinero, ninguno era damnificado y todos eran militantes de Morena.

Además, Morena tenía prohibido hacer fideicomisos, según el punto 18 de los 50 de su programa de gobierno. O sea, que Morena no sólo violó entonces la ley electoral, sino también su programa en su propia campaña presidencial.

En videos de Mexicanos Contra la Corrupción, el 28 de diciembre de 2017, Esquer y Denis Zaharula, junto con otras cuatro personas, realizaron 28 depósitos por un monto idéntico de 50 mil pesos en un lapso de apenas 20 minutos en la sucursal San Ángel de Banca Afirme.

Y así, hasta sumar un millón 400 mil pesos en efectivo: se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar. La maniobra se replicó en otras sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones de pesos.

Luego, ya en el poder, el actual presidente canceló los 109 fideicomisos que beneficiaban a los ciudadanos, porque eran fuente de corrupción, pro antes compró la refinería Deer Park con los 23 mil millones de pesos del Fonadin, creado por su odiado Felipe Calderón.

Eliminan los fideicomisos creados por otros, pero los suyos sí les gustan. Como el del que extrajo dinero Alejandro Esquer, el mismo a quien llevó documentos la candidata de Morena.

Pues vio al bueno.