Minuto a Minuto

Nacional Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno federal reveló los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Nacional Milenaria tumba zapoteca será abierta al público, anuncia Claudia Curiel
Claudia Curiel detalló que el INAH trabaja para abrir la tumba zapoteca al público y sumarla a los 5 mil sitios arqueológicos con los que cuenta Oaxaca
Nacional Asesinan en México a Santiago Gallón, narcotraficante vinculado al homicidio del futbolista Andrés Escobar
El presidente de Colombia, gustavo Petro, confirmó que el narcotraficante Santiago Gallón fue asesinado en México
Nacional CDMX en doble alerta por frío: Se esperan temperaturas de hasta 1°C este sábado 7 de febrero de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 7 de febrero de 2026
Nacional Sarampión supera los 2 mil casos en lo que va de 2026
La Secretaría de Salud federal sostiene que los menores de 1 a 4 años de edad son el grupo más afectado por sarampión

Este gobierno es de izquierda reaccionaria y, si continúa, será de izquierda reaccionaria aumentada y corregida: un régimen estilo Nicolás Maduro. Es la verdad. La política es lo que se ve. Y el presidente ha sido claro en hacer que eso sea lo que se ve. A diario. Veamos:

–En política nacional, quitó a los ciudadanos la posibilidad de amparo judicial ante abusos del poder y, así, encarcelar a sus enemigos; agarró los ahorros del Estado (Afores, Fideicomisos y otorga sin concurso público 8 de cada 10 obras), controla el órgano electoral, casi al judicial y la mayoría de los medios.

–En política exterior, está al lado de Irán, Rusia, Venezuela y Cuba; y alejado de Estados Unidos, salvo para comprarle y venderle. Hace un mes no condenó a Irán por atacar la capital de Israel, y ayer tardó nada en enviarle condolencias por la muerte en accidente de su presidente, en “caso que sea así”.

La lineación internacional al bloque de la izquierda reaccionaria es tal, que el presidente pasa por encima de delicadas consideraciones políticas y, en su pésame oficial de ayer, dejó entrever que la caída del helicóptero del sátrapa iraní, quizá no fue un accidente. De estupor.

“Un accidente… hasta ahora eh, eh, es que la información que se tiene”: así se expresó. Está con Irán en muchas cosas, como en que no fuera expulsado del organismo de la ONU en defensa de las mujeres, porque Irán condena a muerte a las mujeres por usar falda.

El México actual es compañero de viaje de la dictadura oscurantista de los ayatolas de Irán: aquí hizo escala un avión del dictador Nicolás Maduro, que fue detenido Argentina por petición de Estados Unidos, pues transportaba a terroristas de alto rango, incluido un comandante de la temible Fuerza Quds.

¿Pero, qué es la izquierda reaccionaria que gobierna hoy en México, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Honduras y demás países que permiten cierto capitalismo y controlan las elecciones, los medios y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial?

Pues lo mismo que la tiranía de Cuba, que se ahorra vestirse con tanto ropaje democrático y ejerce el estalinismo puto y duro. Se agradece al menos el desparpajo caribeño en este caso. No se dan baños de pureza los de la isla. “Es lo que hay, y si no te gusta, lárgate o te meto en la cárcel”.

Izquierda reaccionaria es una definición acuñada por Félix Ovejero, pero mejor definida por Fernando Savater: “Consiste en sostener ideales comunistas, porque se eso va, no nos engañemos”. México tiene eso hoy, desde el gobierno: hacia adentro, mediante muchas leyes; y hacia afuera, por decisión ejecutiva.

Ellos dirán que sí, que a mucha honra.

Pero, sí: sostienen ideales comunistas.