Minuto a Minuto

Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Ciencia y Tecnología Microsoft admite fallos que facilitaron ataque de espía chino a la ciberseguridad de EEUU
Microsoft admitió la "responsabilidad" de su compañía por "deficiencias de ciberseguridad" que facilitaron ataques de espías chinos

Hoy que el gobierno ocultará tres años la información sobre agua con petróleo que surtió en la CDMX, recordemos que esa pasión por la opacidad viene de Sheinbaum, quien reservó 15 años la información de los 2dos pisos del Periférico y del distribuidor de San Antonio en 2004.

Como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno capitalino del actual presidente, la hoy candidata presidencial de Morena archivó aquella documentación como “secreta”. Repitió el estilo cuando fue delegada en Tlalpan, con el expediente del colegio Rébsamen.

En el Rébsamen murieron 19 niños y siete adultos, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Reservó los datos del campus del Tec de Monterrey, donde durante el mismo sismo murieron cinco estudiantes, y se derrumbaron techos y los puentes que conectaban dos edificios.

Si como secretaria de Medio Ambiente y como delegada demostró que ocultar información es una de sus maneras de gestionar el gobierno, es lógico pensar que si gana la presidencia en las elecciones del dos de junio, el rótulo “Reservado” será usual en las carpetas de investigación.

Porque su jefe histórico, el actual presidente, es lo que ha hecho durante su mandato con un número elevado de casos que blindó hasta mucho después que haya dejado la presidencia: el Tren Maya, el asilo a Evo Morales, caso de los espías rusos en México, el avión de terroristas iraníes…

Ordenó reservar el costo de las obras del Tren Maya hasta 2027, por considerarlo un riesgo de la seguridad nacional. También de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: estudios de aeronavegabilidad, factibilidad económica, impacto social, conectividad, logística, plan maestro.

Otra información blindada hasta 2028 por el presidente es todo acerca del asilo político concedido en 2019 al expresidente boliviano Evo Morales, porque “afectaría la economía y la seguridad nacional y acciones de inteligencia y contrainteligencia y temas de bombas atómicas”.

E, igual hasta 2027, reservó la información sobre los espías rusos que operan en México, debido a que “afectaría la imagen de México en el exterior, implicaría menoscabo de la convivencia armónica entre los sujetos internacionales y vulnera la confianza del intercambio de información”.

Es su marca representativa: como jefe de Gobierno ocultó información que debía ser pública porque “podía dañar su prestigio y popularidad”.  Y el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, Madres Solteras y Discapacitados y fideicomisos para obras públicas.

También ocultó todo sobre el reparto de propiedades públicas, como en abril de 2003, cuando le obsequió a la Iglesia tres hectáreas frente a la Basílica de Guadalupe para construir la Plaza Mariana, y hasta le regaló las escrituras con cargo al erario: siete millones 131 mil 558 pesos.

Es que no les gusta la transparencia.

No.