Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h

Con el resultado oficial de las elecciones del domingo, perderá el prestigio y el negocio una de las dos modalidades de encuestar en el país: la que encuesta casa por casa y a teléfono fijo; o la que usa un robot para preguntar por teléfono celular.

Las tradicionales (periódicos, Mitofsky, Parametría, Enkoll, Demoscopia…) que pronostican que Claudia Sheinbaum será un fenómeno electoral sin parangón en la historia; y la novedosa Massive Caller, que es la única da el triunfo a la opositora Xóchilt Gálvez.

Antes tan dispar trabajo, si fueran empresas honorables, las que fallen en sus pronósticos tendrían que renunciar a su labor como medidoras de la opinión de los mexicanos, porque habrán quedado como descaradas valedoras de intereses políticos.

En la política mexicana, de mucha saliva y estómago de zopilote, se conoce el chiste de que las casas encuestadoras son como una rocola: les echas una moneda y cantan lo que les pidas. Como en la vida, algo de eso es cierto. Pero, como en la vida, no todo.

Pero, pensemos bien, e intentemos un análisis de las encuestas de las empresas tradicionales:

Encuestan básicamente con llamadas a teléfono fijo, al igual que se hacía hace 30 años, cuando en los hogares había teléfonos fijos; y lo hacen de puerta en puerta, como era antes de que en México mataran a 100 cada día y el narco controlara un tercio del país.

Y no es solamente que ya casi nadie usa teléfono fijo: es que casi nadie toma una llamada sin saber quién es, porque piensa que es para extorsionarle. Y existen pocos mexicanos que abren la puerta a desconocidos: piensan que puede ser un asesino o un ladrón.

No les toman la llamada, ni les abren la puerta. Roy Campos (Mitofsky) admite que no le abre la puerta el 60 por ciento de quienes quiere encuestar. O sea, con lo que logran pepenar, las encuestadoras tradicionales dan 20 puntos de ventaja a la candidata oficialista.

Quienes les abren la puerta es por creer que los encuestadores son los del gobierno que regalan lana como “programas sociales”. Al escuchar que son encuestadores, no se fían de todos modos y, por si las moscas, dicen que votarán por la candidata oficialista.

Pero, pensemos bien, e intentemos un análisis de las encuestas telefónicas automáticas de Massive Caller:

Una máquina llama básicamente a teléfonos celulares. Según los estudios de este estilo de encuestar, su confiabilidad está en que los mexicanos le contestan con la verdad a un robot, porque éste no los puede extorsionar ni hacerle trampas con las becas.

Estamos frete a dos estilos diametralmente opuestos de encuestar. De ahí, sus resultados tan distintos.

Y sólo uno tendrá la razón.