Minuto a Minuto

Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026?
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Deportes Grupo G Mundial 2026: Irán y Nueva Zelanda empatan en su debut en el Mundial 2026
El Estadio Los Ángeles fue testigo del primer enfrentamiento entre Irán y Nueva Zelanda en una Copa Mundial de la FIFA
Internacional SpaceX se dispara casi 20 % en Wall Street en su primer día completo de cotización
Elon Musk aseguró que SpaceX podría alcanzar aproximadamente un billón de dólares en ingresos para el 2030
Entretenimiento Guillermo Del Toro suma un nuevo reconocimiento: será gobernador de la Academia de Hollywood
La Academia tiene 19 ramas, representadas por tres gobernadores, quienes pueden ejercer hasta dos mandatos de tres años antes de una pausa
Internacional JD Vance reconoce vacíos en acuerdo con Irán antes de firmar en Suiza
El vicepresidente de EE.UU. señaló que varios aspectos fundamentales aún deberán resolverse durante la etapa de negociaciones técnicas

El presidente es el político de habla hispana con mejor manejo de medios en los últimos 20 años. Hugo Chávez no cuenta porque, para poder manejarlos los cerró. Este, cambio los usa a placer y sin pagar. Lo ha demostrado con el paso de Otis por Acapulco.

Por ejemplo, aunque para la minoría pensante fue un show el video de la camioneta atascada y los pocos metros que caminó entre la maleza, en la mayoría funcionó como demostración de que el presidente estaba a cargo. Veamos la encuesta de El Financiero:

Antes del montaje del vehículo atascado, el 51 por ciento opinó que su actuación ante la tragedia fue muy mala, y 28 por ciento, buena. Al verlo de camino, supuestamente, a Acapulco, el 39 por ciento dijo que lo estaba haciendo bien, y 37 por ciento, mal.

En su perfidia, para manejar la propaganda, radica casi todo el éxito del presidente como político. Es su marca de toda la vida: y no tiene rival en ello. Recordemos cuando mandó a Claudia Sheinbaum con montacargas llenos de cajas de “pruebas” de la corrupción de Felipe Calderón.

En un debate de la campaña de 2006, el actual presidente acusó a Calderón de beneficiar, como secretario de Energía, a la empresa de un cuñado, Hildebrando, S.A. de C.V., con dos mil 500 millones y evasión de impuestos.

Al día siguiente, la actual candidata presidencial de Morena llevó a la sede del PAN diablitos con cajas de “copias de los delitos de Hildebrando”. Pero las cajas estaban vacías. “A lo mejor se les olvidó llenarlas, pero lo que importa es la verdad”, dijo el candidato.

Y, el domingo, el gobierno anunció que mandó cinco mil despensas a Acapulco. La verdad es que cinco mil despensas es nada para un millón de damnificados, pero sólo la minoría pensante saca esas cuentas, mientras él gobierna para mayoría que no las saca.

Son trampas usuales en la política, que nada tiene de limpia, pues se trata de obtener el poder. El problema con las tretas del grupo político que gobierna hoy en México, es que con ellas establece conductas de Estado. Es el culmen de la democracia de truco.

Alejandro Encinas admitió que cambió la Verdad Histórica del Caso Iguala, y refundó a personas en la cárcel, sin pruebas reales, porque no verificó la autenticidad de los pantallazos de WhatsApp, que presentó siendo subsecretario de Gobernación.

Y a Rosario Robles la tuvieron presa tres años por ser adversaria del grupo político en el poder. Un juez aliado del gobierno (Delgadillo Padierna) la encerró, aunque se demostró que lo hizo con pruebas fraguadas: una licencia falsificada por los fiscales.

Es la democracia del truco. Castrochavismo a pulso.