Elecciones 2024
Elecciones 2024

Informó ayer la embajada cubana en México: Nuestro Segundo Jefe, Consejero Nelson Ocaña, entregó tres condecoraciones a los mejores graduados en la Ceremonia de Graduación de la Escuela Superior de Guerra del Ejército mexicano.

Tal naturalidad en la información, corresponde con el hecho de que al presidente de México sólo lo acompañaron a su reciente viaje a La Habana los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

Cuba aporta experiencias a los militares mexicanos en la toma de la economía mexicana, que, con el actual presidente, va ya por el control de 26 instituciones civiles. Tremendo poder: sólo el Ejército y la Marina concentran y 11 por ciento de todo el dinero del país.

Los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, viajaron con el presidente a Cuba para aprender cómo se dirige la economía de un país, en lo cual los militares cubanos tienen larga data. Y los mexicanos aprenden rápido.

Veamos:

–El Ejército cubano tiene 73 empresas subsidiarias y 21 asociadas, 61 de las cuales están en el exterior. Es dueño de la Zona Franca de la Habana y de las aduanas. Comercializan el 58 por ciento de los alimentos, el 93 de los cosméticos y el 33 del calzado.

–El Ejército mexicano maneja la industria de los medicamentos, administra los aeropuertos civiles, aduanas, y la construye las obras del presidente. Esas ganancias son extra parte de 770 mil millones de pesos que recibe de nuestros impuestos.

–Los militares cubanos controlan las gasolineras, Cafeterías, Photoservice, videocentros, Duty Free, la generación eléctrica, el agua, aires acondicionados, productos informáticos, los refrescos, el café Cubita y los rones Varadero, Carribbean Club, Caney.

–Los militares mexicanos van a construir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con un presupuesto de arranque de 120 mil millones de pesos. También construyen las sucursales del Banco del Bienestar, con presupuesto de mil 413.5 millones de pesos para sólo 250 locales.

–El Ejército cubano es dueño de 39 mil 383 habitaciones, casi las mismas que The Walt Disney Company (39 mil 751) y más que Caesars (Las Vegas) y Barceló o Iberostar (España). También controla todo el comercio minorista de la isla.

–El Ejército mexicano es la mayor empresa del Estado mexicano, como dueño del conglomerado de empresas Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica, que administra más de 300 mil millones de pesos.

–Los militares cubanos son dueños de las empresas para turistas extranjeros Havanautos, Havanatur, las navieras Melfi Marine Corp y el Banco Financiero Internacional.

–Los militares mexicanos construyen los aeropuertos internacionales de Tulum, Chetumal y Palenque.

Sí: aprenden muy rápido.