Minuto a Minuto

Nacional Altas temperaturas provocan escasez de hielo en el Valle de México
Tiendas de conveniencia y expendios en la Zona Metropolitana del Valle de México reportan escasez de hielo derivado de las altas temperaturas
Nacional Tren Interurbano México-México “es una obra bastante complicada”: AMLO
López Obrador detalló que ya se puede llegar hasta Santa Fe en el Tren Interurbano, pero que "falta todavía" para terminar la obra
Nacional Samuel García compró terreno millonario para construir megacasa en San Pedro
El terreno comprado por Samuel García se encuentra en una zona exclusiva de San Pedro, con un valor comercial estimado de 700 mdp
Internacional #Video Hombre salta de barco hacia una orca; fue multado por acoso animal
En Nueva Zelanda, un hombre fue multado por saltar desde un barco hacia una orca, con el fin de tocarla
Deportes Cruz Azul revela primeras imágenes de su nuevo estadio
Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, reveló en redes sociales un video con imágenes de la nueva casa cementera

El presidente pierde el control en Baja California Sur, donde el gobernador Víctor Manuel Castro se alió con el exgobernador Narciso Agúndez, a quien el propio mandatario acusa de traidor. Castro sabe que él presidente se va y él se queda.

Y el gobernador no sólo reta al presidente: ni siquiera ha dispuesto un estadio para un acto de campaña para la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien no ha podido hacer campaña en el estado.

Sheinbaum exhibió a Castro al mostrar una gráfica en la que Baja California Sur como el peor estado del país en en el país en el manejo de recursos públicos, al no poder aclarar en qué gasto el 15 por ciento del presupuesto.

La pelea entre morenistas está al rojo vivo, porque Castro está dando espacios en las candidatos a los familiares del ex gobernador Agúndez, en lugar de dárselos a los fundadores del partido gobernante.

Aunque es evidente Castro tiene el apoyo de la dirigencia nacional, pues sólo de esa manera pudo, de último momento, meter en las listas de candidatos a diputados locales a Jonathan Zamudio Olachea.

Candidato por el Distrito 12, Zamudio es yerno del el ex alcalde de Los Cabos Antonio “Tony” Agúndez, hermano de Narciso Agúndez. Sin haberse registrado, Zamudio ganó la encuesta de Morena, la cual, ya se sabe es un bluff.

Zamudio está casado con la sobrina del exgobernador que el presidente acusó la semana pasada de haberlo traicionado, al irse con su enemigo número uno en el planeta, el expresidente Felipe Calderón.

“Agúndez nos dio la espalda, le levantó la mano a Calderón, pero después Calderon le pegó metiéndolo a la cárcel”, dijo el presidente apenas la semana pasada en su conferencia matutina, con notable molestia.

Pero Agúndez tiene más de 10 mil millones de pesos de obras asignadas por el gobierno del a empresas suyas, como Zohmex, SA de CV, que recibe millonarios contratos de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además, Tony Agúndez pasó a ser funcionario federal hace unas semanas, tras ser nombrado titular de Conafor en Baja California Sur, nombramiento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con todo esto, el gobernador Castro convierte en la gran ganadora del estado a Frente Amplio por México, lo cual es un golpe durísimo contra Sheinbaum y un avance inesperado para Xóchitl Gálvez, en un estado donde no pensaba figurar.

Y el presidente debe estar que echa chispas porque en la morenista Baja California Sur no le hacen caso: meten a los candidatos que no son suyos, no apoyan a su candidata y le dan contratos a sus enemigos.

Así mismo.