Minuto a Minuto

Nacional Precio de las uvas se dispara, ¿qué otra cosa comer en Año Nuevo?
En algunas zonas de México, las uvas superan los 200 pesos, lo que ha llevado a muchos a buscar otras opciones para las 12 campanadas
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Nacional Metro CDMX, con servicio detenido en estas líneas
Usuarios de al menos dos líneas del Metro CDMX reportan servicio detenido, la mañana de este 31 de diciembre
Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud

La DEA le dio a la Casa Blanca un antídoto contra el chantaje de la autollamada Cuarta Transformación, de si se meten en el desmontaje de la democracia mexicana, aquí se desentienden de cuidarles la frontera en su año electoral… y se hunden en dos días.

Sí: la DEA asegura que los cárteles de la droga meten al sistema financiero formal de México el dinero sucio que obtienen allá, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

De súbito la 4T sacó del mercado de remesadoras a su banco estrella, el Banco del Bienestar, que sólo el año pasado recibió más de 58 mil millones de dólares en remesas, y sus sucursales fueron construidas por el Ejército. Ya Banco del Bienestar es un elefante blanco.

El problema es que, de haber sido investigado el Banco del Bienestar por el Departamento de Estado de Estados Unidos (por sospecha de manejar dinero de procedencia ilícita) le congelaban sus cuentas y la 4T no tendría de donde sacar para repartir su becas.

Ahora el dinero de las remesas llegará a Financiera Bienestar, otro banco creado por la 4T, y que será el encargado de dar el dinero de los programas corporativos, como becas a jóvenes que ni estudian, ayudas a militantes de Morena, y otras.

Banco del Bienestar es un banco extraño. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es riquísimo. Tiene 125 mil 118 millones de pesos, pero no presta dinero. Su cartera de crédito está en ceros. Y ahora cortó su relación con bancos de Estados Unidos. Raro.

Sin embargo, tiene sucursales en los pueblos más recónditos, justo donde la DEA cree que se encuentra la mina de oro para lavar dólares sucios que lavan los cárteles a través de depósitos bancarios legales con compañías de remesas.

Investigaciones señalan que en la sucursal de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, decenas de personas para hacer fila y cobrar envíos de remesas, casi jóvenes con radios de frecuencia, y amas de casa que no saben ni el nombre del remitente del dinero.

La verdad es que los cárteles buscan todos los resquicios para darle movilidad bancaria a sus ingresos. La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que investiga el lavado de dinero en la CDMX, del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Y el propio presidente de Colombia se queja de que los dólares de la cocaína no llegan a su país, porque se quedan en México: “Nuestro peso se devaluó, porque los dólares de la cocaína se quedan en México”.

Como sea, ya está la vencida planteada: lupa estadounidense al envío de remesas vs. vista gorda mexicana a migración ilegal.