Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026

La DEA le dio a la Casa Blanca un antídoto contra el chantaje de la autollamada Cuarta Transformación, de si se meten en el desmontaje de la democracia mexicana, aquí se desentienden de cuidarles la frontera en su año electoral… y se hunden en dos días.

Sí: la DEA asegura que los cárteles de la droga meten al sistema financiero formal de México el dinero sucio que obtienen allá, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

De súbito la 4T sacó del mercado de remesadoras a su banco estrella, el Banco del Bienestar, que sólo el año pasado recibió más de 58 mil millones de dólares en remesas, y sus sucursales fueron construidas por el Ejército. Ya Banco del Bienestar es un elefante blanco.

El problema es que, de haber sido investigado el Banco del Bienestar por el Departamento de Estado de Estados Unidos (por sospecha de manejar dinero de procedencia ilícita) le congelaban sus cuentas y la 4T no tendría de donde sacar para repartir su becas.

Ahora el dinero de las remesas llegará a Financiera Bienestar, otro banco creado por la 4T, y que será el encargado de dar el dinero de los programas corporativos, como becas a jóvenes que ni estudian, ayudas a militantes de Morena, y otras.

Banco del Bienestar es un banco extraño. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es riquísimo. Tiene 125 mil 118 millones de pesos, pero no presta dinero. Su cartera de crédito está en ceros. Y ahora cortó su relación con bancos de Estados Unidos. Raro.

Sin embargo, tiene sucursales en los pueblos más recónditos, justo donde la DEA cree que se encuentra la mina de oro para lavar dólares sucios que lavan los cárteles a través de depósitos bancarios legales con compañías de remesas.

Investigaciones señalan que en la sucursal de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, decenas de personas para hacer fila y cobrar envíos de remesas, casi jóvenes con radios de frecuencia, y amas de casa que no saben ni el nombre del remitente del dinero.

La verdad es que los cárteles buscan todos los resquicios para darle movilidad bancaria a sus ingresos. La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que investiga el lavado de dinero en la CDMX, del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Y el propio presidente de Colombia se queja de que los dólares de la cocaína no llegan a su país, porque se quedan en México: “Nuestro peso se devaluó, porque los dólares de la cocaína se quedan en México”.

Como sea, ya está la vencida planteada: lupa estadounidense al envío de remesas vs. vista gorda mexicana a migración ilegal.