Minuto a Minuto

Entretenimiento Óscar 2026: ellos fueron los ‘olvidados’ en el In Memoriam
Al menos siete actores que murieron en el último año fueron omitidos en el emotivo In Memoriam de los Óscar 2026
Deportes Premier League sanciona al Chelsea por las irregularidades de la era Abramovich
Las violaciones de las reglas financieras tuvieron lugar entre 2011 y 2018, cuando el magnate Abramovich estaba al frente del Chelsea
Internacional Trump critica falta de “entusiasmo” de algunos aliados para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Trump citicó la falta de "entusiasmo" que recibió por parte de algunos aliados a su petición para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Deportes Selección femenina iraní viajará a Omán tras polémica sobre peticiones de asilo
Al menos 24 jugadoras de la selección iraní viajarán a Omán después de que dos de ellas continuaran con su solicitud de asilo en Australia
Ciencia y Tecnología Apple lanza los AirPods Max 2, ¿qué características tienen?
Los auriculares AirPods Max 2 estará disponibles para reserva a partir del 25 de marzo, indicó la empresa Apple

Comparada la Venezuela de las elecciones de antier con México, el chavismo se impone más rápido aquí de lo que tardó allá. En Venezuela, logró en ocho años el nivel que aquí tiene en tres: una autocracia sostenida por el Ejército y órgano electoral debilitado.

Arrasó en Venezuela en unas intermedias con la Comisión Electoral capturada y admitiendo cierta vigilancia internacional para lavar la cara, pero cerrado a dialogar con la oposición. Eso, tras ganar el poder en 1999, pero fue en 2007 que consolidó la autocracia.

Antes de la farsa del domingo, el ministro de las Fuerzas Armadas de Venezuela advirtió que “los soldados son los garante de la revolución”. Y se trata de un Ejército con más generales y almirantes que toda la OTAN.

Y, en México, el general secretario había pedido el sábado a los ciudadanos que se unan al proyecto del gobierno: “Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”. Es un proyecto chavista, eh.

Con ese “proyecto”, nuestro Ejército controla casi 150 áreas del sector civil y supera en efectivos a 13 ejércitos de la OTAN.

Tan descaradamente estaba cantada la victoria del chavismo el domingo que el jefe del populismo continental, el gobernante designado cubano Díaz-Canel, felicitó en público a Maduro antes que éste anunciara su victoria.

Maduro se robó 20 de las 23 gobernaciones, más la importante alcaldía de Caracas. Dejó a la oposición ganar tres estados para mantener la pantomima electoral de la dictadura constitucional implantada tras la modificación de la Carta Magna en 2007.

Con la mascarada electoral resuelta y la gente preocupada únicamente por sobrevivir (la abstención del domingo fue de 42 por ciento), el Ejército es el sostén de Maduro, Ejército acusado en la ONU y la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad.

El chavismo cedió al Ejército el control de la compañía petrolera estatal PDVSA, construcción de obras, distribución de alimentos, divisas y materias primas, el tráfico, rellenar baches, limpiar carreteras, restaurar escuelas y realizar otras obras públicas.

Además, os militares venezolanos controlan también las sucursales bancarias, los hoteles, agencias de viajes, renta de autos, importaciones y exportaciones, supermercados, aduanas, puertos, transporte y empresas inmobiliarias.

Aquí, el Ejército penetró firmemente al poder civil y el gobierno ataca desguaza al INE: le quitó cinco mil millones de pesos de presupuesto para maniatar su trabajo en 2022 y manda a sus legisladores a anularlo.

Y el líder del PAN, Marko Cortés, reconoció que su partido sólo ganaría una gubernatura de las cinco que serán disputadas el próximo año, el PRI ni siquiera habla del tema y el PRD no existe. Morena llegará a 2024 con 25 de 32 gubernaturas.

Vaya, casi estamos como Venezuela.