Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-2 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Deportes ‘Checo’ Pérez, preocupado tras clasificación en Hungría: “Hay muchas incertidumbres alrededor del auto”
Explicó que perdió casi toda la tercera práctica libre por un cambio de caja de cambios, lo que complicó su preparación para la clasificación
Internacional Ante la muerte de migrantes, la ONU recuerda a Estados Unidos que la ley debe proteger derechos
Recientemente, México presentó denuncias ante la justicia estadounidense por la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE
Nacional Detienen en Jalisco a Levi “N”, objetivo prioritario buscado por homicidio y extorsión
El detenido está señalado por su probable participación en el homicidio de dos personas ocurrido en enero de 2023, en Atoyac (Veracruz)

El error de votar por el populismo autocrático en 2018 fue un suicidio histórico que se verá en 2014, pues ese populismo autocrático ya tiene comprados a los votantes: las familias mexicanas reportan recibir 11 mil pesos mensuales sólo en becas del gobierno.

En la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del INEGI 2022, las familias mexicanas aceptan que reciben 11 mil pesos mensuales en transferencias del gobierno, a través de los programas corporativos de “apoyos”, creados para ganar votos.

Esos 11 mil pesos mensuales son dos mil pesos más que cuando este gobierno empezó a dar sus becas en 2018. En la mayoría de los hogares mexicanos, 11 mil pesos es un dineral. Y, en este caso, es un dineral que les llega sin trabajar. Sólo a cambio del voto.

Además, ese dinero que el gobierno regala, sale del dinero que deja de usar en el Presupuesto de las diferentes secretarías, como las de Salud y Educación, y que en términos técnicos se llama “subejercicio”. Negocio redondo: desviste un santo para vestir a otro.

Y el subejercicio es totalmente legal en este gobierno. En los anteriores gobiernos era ilegal, pero en este es legal porque este presidente está autorizado a hacerlo, gracias al error de votar por el populismo autocrático en 2018, que fue un suicidio histórico.

Sí, porque la mayoría en el Congreso que le dio al presidente el voto de 2018, le permitió aprobarse la Ley de Austeridad, que lo autoriza a disponer por inspiración personal de los subejercicios que tengan las dependencias federales.

Las familias que reciben 11 mil pesos mensuales en transferencias del gobierno están felices, felices, felices, y por eso la mayoría de sus integrantes va a votar por la candidatura que les prometa que seguirán recibiendo esos 11 mil pesos, mínimo.

Esos 11 mil pesos son más que suficientes para lo que busca el presidente: mantener su piso de 15 millones de votantes, y conseguir cuatro millones más: con eso mantiene el poder, y afianza la autocracia en 2024. Porque 15 millones es el número mágico.

Desde que el presidente era candidato en 2006, hasta hoy, unos 15 millones de mexicanos componen su nicho de votantes que, más que eso, son feligreses. Refresquemos la memoria para saber que, esos 15 millones de votos seguros, no varían:

–En 2006: obtuvo 14 millones 756 mil 350

–En 2012: obtuvo 15 millones 848 mil 827

–En 2018: obtuvo 30 millones 113 mil 483

–En las intermedias de 2021: obtuvo 16 millones de votos

–Revocación de Mandato 2022: obtuvo 15 millones 159 mil 323

Necesita cuatro millones más; y le regala 11 mil pesos a cada familia.

De ahí saldrán.