Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década

La muerte es asunto trivial en este gobierno. Dice el presidente que una treintena de muertos en Acapulco por el huracán “no son tantos”; y su protegido López-Gatell dice que no tendrá 50 mil votos de fallecidos por Covid, porque “claro, ya están muertos”.

Se entiende entonces que, durante este gobierno, se hayan batido todos los récord históricos de homicidios en el país: hasta son don 170 mil en cinco años; y que México primer lugar mundial en muertes por Covid, seguido por Rusia, Italia y Estados Unidos.

El aumento de los asesinatos es consecuencia de la estrategia oficial del gobierno de “Abrazos y no balazos” ante la violencia que genera el crimen organizado que, al ritmo actual, casi rozará el medio millón de homicidios dolosos al final del sexenio.

Pero el presidente justifica su estrategia:

Me dicen que está mal el que yo hable de abrazos y no balazos. Yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo. Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto”.

También es resultado de la estrategia oficial del gobierno, el primer lugar de México en fallecidos durante la pandemia. “El Covid no es fatal, ni siquiera es equivalente a una gripe; hay que abrazarse, no pasa nada”.

Y de la negligencia de su designado para combatir la pandemia, López-Gatell, quien dio que “no hay motivos para que el Covid sea visto como una emergencia nacional”; y jugó con las cifras de muertos, como si fueran canicas:

El mínimo de fallecidos estimados era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500… y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil. Incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”.

Tuvo razón quien, al inicio de la pandemia, advirtió que nadie le creyera a López-Gatell. Dos años después, la más respetada publicación médica del mundo, The Lancet, nombró a éste como “el funcionario más irresponsable del mundo, descuidando la evidencia científica y arriesgando vidas innecesariamente”.

Así, la táctica del presidente ante el crimen supera los muertos (169 mil 543 hasta el sábado pasado) de cinco presidentes anteriores:

–Carlos Salinas, 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, 80 mil 671

–Con Vicente Fox, 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, 120 mil 463

–Con Enrique Peña, 156 mil 66

Y la de López-Gatell ante el Covid, colocó a México en el primer lugar mundial en muertes con cinco mil 723 por cada millón de habitantes, en la revisión de certificados de defunción oficiales, realizada por The Lancet.

Pero no pasa nada. No son tantos muertos y, además, los muertos no votarán en las elecciones.

Y santo remedio.