Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hasta suerte tienen: cuando peor les va en la CDMX en 25 años, les aparece Omar García Harfuch como candidato líder en las encuestas, y figura que transita tanto en una franja de Morena, una franja de la opinión pública y no es mal visto en la oposición.

El jefe de la Policía aparece cuando la oposición empieza a consolidar una excelente candidata en la panista Xóchil Gálvez, quien conoce la ciudad y maneja muy bien el lenguaje populista, que gusta en las capas de la población que votan por Morena.

La más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, Omar García Harfuch y la senadora Xóchitl Gálvez tienen ambos 56 por ciento de aceptación. Sin embargo, él tiene el mayor número de calificaciones positivas, con 33 por ciento.

De hecho, el jefe de la policía capitalina es quizá el único caso de rescate, por parte de este gobierno, de funcionarios profesionales y apolíticos, que desarrollaron un buen trabajo durante el gobierno pasado.

Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal, durante el sexenio anterior, capturó a Dámaso López, “El Licenciado”, alto mando del Cártel de Sinaloa, y ejecutó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Sí, aunque las cosas empezaron con mal pie con este gobierno, que le aceptó en 2019 la renuncia como director de la AIC. A sus 37 años, Omar García Harfuch era ya el mejor investigador que había en la policía federal.

Pero la Jefa de Gobierno lo rescató y es su mejor funcionario: la CDMX es de los pocos estados que redujo los homicidios, 2.5 al día, aunque antes de que Omar García Harfuch asumiera el cargo, esa cifra estaba por arriba de cuatro homicidios al día.

Nieto e hijo de notables policías, viene de la mejor camada de la policía de investigación en México, con un estilo de trabajo basado en el profesionalismo y la mesura, del buen armado de los casos para que éstos no se caigan con apelaciones ni amparos.

De hecho, fue gracias a sus dos últimos años de pesquisas a bandas capitalinas, durante su encargo en el gobierno pasado, que pudo, en el arranque en la SSC, capturarle a la Unión Tepito 200 mil euros, 100 mil dólares y 16 coches de lujo; y lingotes de oro y de plata a la Anti-Unión.

También apresó muy rápidamente a los principales capos capitalinos: El Lunares, El Betito, el Pistache, El Junior, La Big Mama, El Bandido, El Perro, El Cochiloco, El Tony o el Dylan Jair.

Ahí tienen un gran candidato, salvo que dejen que lo despedace la politiquería de baja estofa de los Martí Batres, los Brugada…

La morralla de la política capitalina.