Elecciones 2024
Elecciones 2024

La percepción generalizada después del debate del lunes entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos es que Hillary Clinton salió victoriosa sobre Donald Trump. Esta percepción parece ser avalada por el comportamiento positivo de los mercados financieros.

Aunque la mayoría de los expertos coincide en que Hillary Clinton tuvo un mejor desempeño en general, la misma mayoría está de acuerdo en que el resultado estuvo lejos de ser un nocaut y que durante la primera media hora del debate, en la que se abordaron temas económicos, Trump inclusive aventajó a Hillary Clinton.

Una encuesta publicada por CNN después del debate mostró que 62% de los encuestados consideró que Clinton ganó el debate; mientras que solamente 27% juzgó que Trump fue el triunfador. Sin embargo, al entrar a temas de interés específicos, los resultados de la encuesta arrojan resultados sorprendentes.

Para este columnista el más misterioso es que 47% de los encuestados respondió que Trump haría un mejor trabajo manejando la economía (la cifra para Clinton fue 51 por ciento). Resulta desconcertante que casi la mitad de la muestra ignora que las medidas de política económica que ha propuesto Trump, de aplicarse como las ha propuesto, provocarían una recesión global que comenzaría en Estados Unidos.

Más aún, resulta preocupante que lejos de entender lo dañinas que pueden ser las iniciativas planteadas por el candidato republicano, la gente piensa que serían benéficas para la economía y para su bolsillo. Esto quiere decir que el discurso populista y nacionalista de Trump -de la mano de la autopromoción de su imagen como un empresario “exitoso”- ha generado suficiente tracción como para ocultar el obvio desastre que provocarían sus propuestas económicas.

Para dimensionar el potencial impacto económico en Estados Unidos de una presidencia de Trump, donde su agenda no se ve limitada por el Congreso, un estudio publicado por HSBC hace un recuento de los puntos más importantes de las propuestas económicas de Trump.

Entre los puntos principales de la agenda del magnate se encuentra: 1) Una reducción de impuestos muy considerable (bajando la tasa máxima de ISR a personas físicas y morales, reduciendo la tasa sobre ganancias de capital y dividendos, y eliminando el impuesto a las herencias ); 2) La aplicación de medidas proteccionistas incluyendo tarifas a las importaciones provenientes de China y México, y la posible renegociación radical del NAFTA, y 3) Un incremento considerable en el gasto gubernamental en infraestructura, entre otras.

Para HSBC, un triunfo de Trump podría tener dos escenarios, uno donde el Congreso limita sus iniciativas más radicales y otro donde Trump logra implementar su agresiva agenda. En el segundo caso, HSBC considera que la economía estadounidense entraría en recesión después de un pequeño impacto positivo en el consumo por la reducción en los impuestos. Esta recesión sería acompañada de un aumento en la inflación derivado del incremento en los precios de los bienes importados como consecuencia de los impuestos compensatorios. En este escenario, el déficit gubernamental tendría un deterioro importante y ni hablar del impacto que podría tener la deportación de millones de inmigrantes que hoy son parte importante de la fuerza laboral.

Aunque para la mayoría de los expertos la política económica de Trump, en su versión menos filtrada, constituye un peligro para Estados Unidos, sus seguidores están más embelesados con temas como la pérdida de trabajos ante el libre comercio y el creciente rechazo a los migrantes. A pesar de que Hillary Clinton triunfó en el primer debate, la cercanía en las encuestas pinta un escenario preocupante.