Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Internacional La Casa Real belga niega vínculo entre reina emérita Paola y Jeffrey Epstein
La Casa Real de Bélgica negó este sábado cualquier relación entre Jeffrey Epstein y la reina emérita Paola
Ciencia y Tecnología Ejercicio físico actúa como antidepresivo natural, afirma experto de la UNAM
El especialista explicó que la actividad física favorece la neurogénesis y en procesos clave para la regulación emocional
Internacional Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’, se declara culpable por narcotráfico y sobornos
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles

Registro tardíamente la molestia de Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior y periodista al que admiro, porque a su entender hice mía, sin citarlo, una propuesta suya sobre cómo elegir al posible candidato del frente amplio democrático o frente amplio opositor.

Le digo a Pascal en buena fe que simplemente no había leído su columna, a diferencia de muchas otras de las suyas, y del buen diario que hace.

La he leído este fin de semana y debo decir que anda en el mismo rumbo que la mía, buscando un mecanismo externo, ciudadano, que organice la competencia entre candidatos y que estos sean medidos y elegidos por encuestas, luego de tres debates en distintas partes del país (“PAN-PRD: Modelo para postular”, http://bit.ly/2shE3Dx).

Las semejanzas terminan ahí. Pascal publica su propuesta el 28 de junio, y lo que se propone es cómo resolver los problemas de la alianza PAN-PRD.

La mía se publica el 5 de julio, y está pensada para la idea del frente, que incluye al PAN, al llamado cuarto polo (PRD, Movimiento Ciudadano, Mancera), a los candidatos independientes y a las personalidades y movimientos de la sociedad civil que quieran sumarse.

Pascal propone que PAN y PRD elijan un grupo de notables, una especie de Junta de Gobierno de la UNAM, que defina el programa de la alianza, entreviste a los candidatos propuestos por los partidos y elija a cinco finalistas que compitan.

Yo planteo que el Consejo ciudadano se encargue solo de organizar el proceso de inscripción abierta de candidatos, los debates entre ellos y el levantamiento de las encuestas.

En mi propuesta la agenda debe surgir no de un grupo de notables, sino de los debates mismos entre los candidatos, quienes deben entrar a la contienda habiendo hecho un manifiesto sobre cómo resolverían cinco problemas claves del país: corrupción, prosperidad y empleo, seguridad, bienestar social y estado de derecho.

Son los debates y las encuestas sucesivas las que van descartando a los candidatos hasta llevar a una final de solo dos. La gente escoge al final, en las encuestas, solo a un@.

La propuesta de Pascal y la mía son distintas, aunque responden las dos a la urgencia, que está en el aire, de un cambio claro en los usos y costumbres de la partidocracia mexicana.

Al final, nuestra coincidencia mayor, por desgracia, será probablemente negativa: ni su propuesta ni la mía servirán de mucho.

Salud, Pascal. Como decía Guillermo de Orange: hay que persistir sin esperanza.

[email protected]