Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Nacional Transportistas bloquearon varias zonas del Estado de México
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades

Registro tardíamente la molestia de Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior y periodista al que admiro, porque a su entender hice mía, sin citarlo, una propuesta suya sobre cómo elegir al posible candidato del frente amplio democrático o frente amplio opositor.

Le digo a Pascal en buena fe que simplemente no había leído su columna, a diferencia de muchas otras de las suyas, y del buen diario que hace.

La he leído este fin de semana y debo decir que anda en el mismo rumbo que la mía, buscando un mecanismo externo, ciudadano, que organice la competencia entre candidatos y que estos sean medidos y elegidos por encuestas, luego de tres debates en distintas partes del país (“PAN-PRD: Modelo para postular”, http://bit.ly/2shE3Dx).

Las semejanzas terminan ahí. Pascal publica su propuesta el 28 de junio, y lo que se propone es cómo resolver los problemas de la alianza PAN-PRD.

La mía se publica el 5 de julio, y está pensada para la idea del frente, que incluye al PAN, al llamado cuarto polo (PRD, Movimiento Ciudadano, Mancera), a los candidatos independientes y a las personalidades y movimientos de la sociedad civil que quieran sumarse.

Pascal propone que PAN y PRD elijan un grupo de notables, una especie de Junta de Gobierno de la UNAM, que defina el programa de la alianza, entreviste a los candidatos propuestos por los partidos y elija a cinco finalistas que compitan.

Yo planteo que el Consejo ciudadano se encargue solo de organizar el proceso de inscripción abierta de candidatos, los debates entre ellos y el levantamiento de las encuestas.

En mi propuesta la agenda debe surgir no de un grupo de notables, sino de los debates mismos entre los candidatos, quienes deben entrar a la contienda habiendo hecho un manifiesto sobre cómo resolverían cinco problemas claves del país: corrupción, prosperidad y empleo, seguridad, bienestar social y estado de derecho.

Son los debates y las encuestas sucesivas las que van descartando a los candidatos hasta llevar a una final de solo dos. La gente escoge al final, en las encuestas, solo a un@.

La propuesta de Pascal y la mía son distintas, aunque responden las dos a la urgencia, que está en el aire, de un cambio claro en los usos y costumbres de la partidocracia mexicana.

Al final, nuestra coincidencia mayor, por desgracia, será probablemente negativa: ni su propuesta ni la mía servirán de mucho.

Salud, Pascal. Como decía Guillermo de Orange: hay que persistir sin esperanza.

[email protected]