Minuto a Minuto

Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos
Entretenimiento Carlos Rivera lanza ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández y adelanta su nuevo disco
Carlos Rivera indicó que "Sin despedida' es una balada que sirve como adelanto de su próximo álbum
Nacional FGR investiga aseguramiento de 149 vehículos y más de 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz
Los inmuebles y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal
Internacional Robert F. Kennedy Jr. admite haber consumido cocaína “sobre los asientos de los inodoros”
La confesión de Kennedy Jr. sobre su consumo de cocaína se produjo en el programa This Past Weekend w/ Theo Von, conducido por Theo Von
Familias de 23 estados pagan cara la decisión de López Obrador de convertir las remesas en motor del consumo para quitarle ese rol a la empresa privada. En 2025, las remesas cayeron en dos de cada tres estados: Trump cerró la frontera e impuso controles más rígidos a los envíos.
Al frenar la libre empresa, López Obrador debió suplir la entrada de capital privado creciendo las remesas a lo bestia, con un desaseo tal, que permitió la llegada de dinero de países donde no viven mexicanos, como Guinea, Togo, Congo o Gabón.
Y tuvo que quitar al Banco del Bienestar del mercado de remesas, porque EU alertó sobre el lavado de dinero en el sistema de transferencias. Si Banco del Bienestar era investigado por EU, la 4T habría tenido que congelar el dinero de pensiones y becas que compran votos.
Los envíos fueron traspasados a Financiera Bienestar, pero EU mantuvo la advertencia de que los cárteles mexicanos utilizan la red financiera transnacional y los canales de envío-recepción de remesas, para blanquear miles de millones de dólares.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares del INEGI demostró que las familias recibían tres mil millones de dólares en remesas al año. Sin embargo, Banxico informaba que llegaban 64 mil millones. ¿Adónde iban a parar los 61 mil millones que quedaban volando?
Un ejemplo del desaseo lo escribió Andrés Solís en Meganoticias: con López Obrador llegaban remesas por más de seis mil millones de dólares desde paraísos fiscales, zonas de conflicto y países donde no hay residentes mexicanos. (https://www.meganoticias.mx/cdmx/noticia/envios-millonarios-de-remesas-ventana-al-lavado-de-dinero/707348)
Sí, entraron 2.8 millones de dólares desde 22 países donde la SRE afirma que no hay mexicanos. Y mandaron 52 millones de las Islas del Pacífico y 3.8 millones de Islas Turcas y Caicos. Unos migrantes muy raros, de shorts, gafas de sol y mojito en mano, acostados todo el día en la arena.
Para colmo, desde el 1 de enero de 2026, EU impuso 1% de impuesto a remesas enviadas por ciudadanos, residentes e indocumentados, que utilicen pago en efectivo. Por ejemplo, Western Union recaudará el impuesto al momento del envío, y lo pagará al Tesoro de EU.
Parece un porcentaje bajo, pero el impacto es trágico para las familias que viven de las remesas. De hecho, sin ese impuesto aplicado, el año pasado, familias de más de dos tercios del país sufrieron una reducción de sus ingresos por remesas.
Incluso, el éxito de López Obrador con las remesas fue criticado por un aliado ideológico, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al explicar que “nuestro peso se devaluó, porque los dólares de la cocaína ahora se quedan en México”.
Un error que pagan los más pobres.