Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes En vivo: Portugal vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
Portugal y Uzbekistán tendrán su primer enfrentamiento en Copas del Mundo en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
EE.UU. deportó a 86 migrantes amparados por DACA, admite el Gobierno de Trump
Imagen de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, admitió la deportación de decenas de migrantes que estaban protegidos por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), bajo el argumento de que enfrentaban cargos criminales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reconoció en una carta enviada al senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, que entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2025 fueron detenidos 261 beneficiarios de DACA y 86 de ellos deportados.

En la carta, citada por Politico, Noem aseguró que 241 de las 261 personas detenidas tenían antecedentes penales, aunque no detalló los cargos que enfrentaban.

DACA, creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), tiene como objetivo proteger de la deportación a inmigrantes elegibles que llegaron a Estados Unidos siendo niños y les permite obtener autorización para trabajar.

Leer también: Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump y le pide cesar el bloqueo contra Venezuela

Defensores de los inmigrantes denunciaron que agentes migratorios han detenido a personas bajo acusaciones criminales infundadas o que posteriormente fueron desestimadas.

En defensa de las deportaciones de los inmigrantes amparados por DACA, la secretaria citó la decisión de un juez federal en Texas que declaró el programa ilegal por tratarse de una disposición administrativa.

Noem también señaló que, aunque el programa otorga “una suspensión temporal de la deportación”, no confiere ningún derecho a permanecer en Estados Unidos de manera indefinida.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump intentó poner fin a DACA, pero una decisión del Tribunal Supremo determinó que el procedimiento utilizado por el mandatario republicano fue ilegal.

El senador Durbin investiga denuncias de deportaciones injustas de inmigrantes amparados por el programa.

Con información de EFE.