Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Ah, la justicia! Esa víctima de la justicia y del poder.  Florestán

En los tiempos del PRI imperial, todos los poderes se concentraban en el Presidente de la República: elegía a su sucesor, a diputados y senadores, a gobernadores, alcaldes y designaba a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, su presidente incluido, hasta la reforma de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, cuando disolvió la cúpula del Poder Judicial y en enero de 1995 se eligió una nueva alineación reducida a 11 titulares.

Aquello fue el principio de lo que hoy es la Corte: una institución autónoma, independiente y plural.

El lunes se fueron los dos últimos ministros de aquella camada del 95, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, designados entonces para un mandato de 20 años que en aquel enero parecía eterno, percepciones que el tiempo, implacable, siempre derrota.

Para cubrir sus dos vacantes, el presidente Peña Nieto, de acuerdo con sus facultades constitucionales, mandó al Senado, el pasado día 13, dos ternas, una de hombres y otra de mujeres, para elegir o desechar.

De acuerdo con la Constitución, el Senado puede aprobar a uno de los propuestos o regresar la terna al Ejecutivo para que envíe una segunda con otros nombres. Si el Legislativo la vuelve a rechazar, ya el Ejecutivo nombra directamente a uno de estos tres últimos.

Pero no parece ser el caso.

El Senado ya tiene en comisiones las dos ternas. Una de mujeres con Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valles; y otra de hombres Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Al principio, el Ejecutivo dejó la impresión de que podría enviar las ternas hasta enero del año que viene, pero finalmente tomó la decisión en noviembre para no prolongar un pleno vacante en la Corte.

Así las cosas, y después de reportear por días, le puedo adelantar que los dos nuevos ministros serán Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, quien una vez estuvo cerca de ser propuesto, pero lo bajó una infamia, que ahora se enmienda.

Y la elección será en el pleno del próximo martes.

RETALES

1. METRO. Finalmente se reabrió la Línea 12 del Metro después de 20 meses cerrada parcialmente por fallas de las que no hay un solo responsable. El GDF no ha podido con los abogados del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom y, por lo visto, ni podrá;

2. OAXACA. Alejandro Murat lleva ventaja en el PRI de Oaxaca. Si Eviel Pérez no pide licencia al Senado y Héctor Pablo Ramírez Puga a Liconsa, el joven Murat irá solo; y

3. CRISIS. El caso de ICA, independientemente de la Línea 12, es dramático y no se lo merece. Esta empresa, que en los tiempos de Bernardo Quintana y Gilberto Borja, un gigante, fue el barco insignia de la industria de la construcción mexicana, cruza una crisis de la que tiene que salir y fortalecida. Pero sola no puede.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com