Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dirá que la suerte lo pilló trabajando y tendrá razón. Pero de que ha corrido con suerte, ni duda cabe. 

Como algunos secretarios en sus áreas, Ruiz Esparza ha hecho lo que ha podido para promover las bondades de la reforma de telecomunicaciones. Y justo en la semana en que el presidente Peña Nieto pidió a su gabinete cacarear el huevo, el IFT adelantó la noticia de los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión, con la sorpresa para el gobierno de que uno ofreció mil 250 millones de pesos más que el otro. Dinero que va completito al erario. 

Regalazo para el secretario de Comunicaciones y Transportes (y para el de Hacienda), pues a la hora de informar sobre el dinero fresco que ingresó a las arcas vía las reformas, presumirá los 4 mil 886 millones de pesos de las licitaciones de las cadenas. Habrían sido menos con la lógica de negocio de Grupo Imagen Multimedia, que pagará mil 808 millones. Pero con los cálculos de Grupo Radio Centro, que pagará 3 mil 58 millones, el monto se fue considerablemente arriba. Gracias, señor Aguirre, deben estar celebrando en el gobierno. 

Dudo que la celebración se extienda a los inversionistas de Grupo Radio Centro. No debe ser sencillo digerir que por un mismo “producto” (136 frecuencias o zonas de cobertura para formar una red nacional) y un mismo mercado (106 millones de potenciales televidentes), el competidor directo vaya a pagar 70% menos. 

“Ofrecimos mil 808 millones de pesos, porque fue lo que nos arrojó nuestro modelo financiero como la posibilidad máxima para obtener una tasa interna de retorno de 10%”, me explicó ayer Olegario Vázquez Aldir, cabeza de Grupo Imagen Multimedia. “Para eso será necesario invertir 10 mil millones de pesos y alcanzar entre 8 y 10% del mercado de la televisión abierta. Sé que esto es multifactorial y hay muchas variables, pero es un objetivo que podemos alcanzar. Por eso creo que hicimos un buen trabajo técnico y vamos a poder ejecutar nuestro proyecto con éxito”. 

Grupo Radio Centro guardó ayer un silencio más parecido a la derrota. ¿Qué los llevó a calcular y ofrecer 3.7 veces el valor mínimo de referencia de la licitación, cuando Imagen lo estimó en 2.2 veces? Habrá tiempo de escucharlos. Por lo pronto, ahora saben que podrían haberse ahorrado mil 250 millones de pesos. Mal comienzo de negocio. 

No para el gobierno, claro está. 

MENOS DE 140. Quien ha recurrido al yoga para relajarse mejor es el presidente Peña Nieto. 

[email protected]