Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy, al proclamar las leyes reglamentarias de la reforma energética, el Presidente Enrique Peña Nieto puede presumir que en veinte meses logró cambiar no sólo la estructura constitucional, introdujo un nuevo paradigma de políticas públicas.

Como dijo Manlio Fabio Beltrones, la proclama de hoy es un hito, con todas sus implicaciones. Este profundo cambio asusta a muchos, de ahí las resistencias de tantos.

Para bien o para mal, ya nada será igual en México, ni en lo económico ni en lo político. Por primera vez en casi ocho décadas, entramos otra vez en terreno inexplorado.

SALARIO: DECISIÓN POLÍTICA, NO OCURRENCIAS

Aunque con objetivos electorales, las propuestas del jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero quizá no calcularon la seriedad que exige un debate sobre el salario mínimo.

De pronto las élites políticas y económicas descubren la insuficiencia del mínimo y su evidente contribución a la precarización del empleo. Hay reticencia, pero también aceptación de que la discusión debe ser seria, muy seria.

Tal decisión política exige, decía el blog de Luis Miguel González, “realismo, imaginación y talento”. Y lo del salario de 548 pesos del senador Barbosa o el debate propuesto por Salomón Chertorivsky con Hacienda y Banco de México son sólo ocurrencias. Imaginativas, sí, pero sin realismo ni talento.

NOTAS EN REMOLINO

Táctica mañosamente urdida por los lopezobradoristas el gesto teatral de Ricardo Monreal al “devolver” las partidas de la bancada de Movimiento Ciudadano recibidas a lo largo de 2014. Sin embargo, no aclara qué hicieron con las partidas recibidas el año pasado, igual que todas las bancadas del Congreso… Opina el CEESP que hace falta inversión productiva para dinamizar la economía. Tienen razón, porque los gobiernos no crean empleos. Los empleos los genera la inversión privada… El aún presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados José González Morfín, considera que el presupuesto de 2015 debe ajustarse al marco legal creado por las reformas y solicita un ajuste a las leyes fiscales… Mucho se especula sobre cuando menos dos cambios en el gabinete. ¿Alguien ha calculado la magnitud de la sacudida que provoca en una Secretaría el cambio de titular?… Revela el INEA del rezago educativo. Sería bueno saber que hizo en la pasada década el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos… ¿Cómo hará mi parroquia para expedirme un comprobante fiscal simplificado por los cincuenta pesos de mi limosna semanal?… La escritora y conductora de televisión Ann Coulter manejó la semana pasada en CNN un insidioso discurso de odio hacia los migrantes, adultos o niños. A todos los considera una amenaza letal para la mayoría blanca…

REFORMA DEL CAMPO: LA RESERVA NACIONAL

Entre los temas que se supone incluirá la iniciativa de reforma del campo destaca la creación de una reserva nacional, una que acopie granos básicos en épocas de abundancia y las comercialice en épocas de escasez.

Sería una solución, porque por ahora, en el libérrimo mercado de los pasados catorce años, las gigantescas multinacionales de alimentos han sido las ganadoras al hacerse del control del mercado y convertirlo en una actividad altamente especulativa.

La creación de una reserva no afectaría al libre mercado, pero si le impondría orden. Sería el órgano regulador que subsanaría la indefensión actual de agricultores y campesinos. Y un paso hacia la aún lejana soberanía alimentaria.