Elecciones 2024
Elecciones 2024

Motejado con ripiosa sorna por el presidente de la República en tiempos de la batalla electoral como “Quiquín Canallín”, Ricardo Anaya anuncia ahora su regreso a la política militante. Si lo hace únicamente con el perturbado e inconexo Partido Acción Nacional sus pasos irán nuevamente a la derrota.

Si bien ahora no tiene un PRI capaz de sembrarle insidias en los medios, como hicieron los tricolores en tiempos de Peña Nieto con las propiedades queretanas y la residencia de su familia en Georgia, entre otras cosas, sí enfrenta algo entonces inexistente: la fauna nociva en torno de su figura.

Cientos o quizá miles de golpeadores coordinados desde Morena para hacerle la vida imposible y no permitirle la actividad “a flor de piso” y acosarlo por las redes y los medios afines.

Él mismo lo sabe y en su mensaje lo prevé. Pero su determinación suena al menos, elocuente, quien sabe si convincente:

“…Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección, pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso y eso me lleva a hablar del presente porque frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presente”. 

“Sí señalar el desastre, pero sobre todo participar, ayudar a remediarlo, el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente.” 

El anuncio de Anaya provocó algunas reacciones similares a las de los porristas del Palacio y sus amagos contra los manifestantes del FRENA, pero también descalificaciones por parte de quien ya se cansó de pelear contra Marcelo Ebrard (quien ni un lazo le tira), y la endereza ahora contra Anaya y de paso se convierte en vocero de fiscalías. No se sabe si la de la Inteligencia Financiera; la General de la República o ambas:

“…A ti lo que te gusta es el dinero, quieres tener poder para más dinero. A ti te gusta el poder para hacer dinero, y ahora quieres ir a la cabeza otra vez para hacer más negocio”, dijo PML.

“…No te lo vamos a permitir, la Fiscalía ahora es independiente y no da tregua y tú, si sigues así, serás juzgado”. ¿Será tan independiente la fiscalía como para divulgarle sus estrategias a un aspirante a la presidencia de Morena? Nadie lo sabe.

Por lo pronto en Querétaro ayer estaba el fiscal Santiago Nieto:

Plaza de Armas (Qro) publicó:

“…Hoy estará el zar antilava­do Santiago Nieto Casti­llo en la UAQ para firmar con la rectora Teresa Gar­cía Gasca un convenio de colabora­ción entre esa institución y la Uni­dad de Inteligencia Financiera, ade­más de participar en un foro sobre los derechos en los tiempos del gé­nero, con la consejera electoral Yo­landa Elías Calles y activistas como Maricruz Ocampo y Consolación González Loyola.

“El queretano, titular de la UIF, presentó ayer en conferencia de prensa, celebrada en Palacio Nacio­nal la Evaluación de riesgos y la es­trategia del combate de activos y fi­nanciamiento al terrorismo. Habló de las amenazas, vulnerabilidades, consecuencias y acciones concretas para combatir los delitos”.

Pero si eso fue por la mañana, más tarde “La Jornada” publicó esto:

“…Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que dicha instancia investiga a Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), para ver si existe alguna actividad irregular y en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“…En entrevista durante la firma de un convenio entre la UIF y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en esta ciudad, el funcionario federal declaró que el nombre del también exdirigente nacional del blanquiazul surgió, junto con el de otras setenta personas en la denuncia de “Emilio L”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que corresponderá a la FGR determinar si ordena a Anaya comparecer…”

La reacción presidencial fue más mesurada:

“No tengo comentarios…”

Sonora

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora ofreció un mensaje ante las noticias de una supuesta compra una empacadora sonorense por parte de su familia política.

“¡Ya no hallan que inventar!, dijo y atribuyó los golpes al inicio del próximo proceso electoral.

“Con el año electoral llegaron las campañas sucias…”