Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan

Sí creo que en este momento hay quienes tienen por objeto quebrar el ánimo del Presidente, pero no lo conseguirán, nos dice Enrique Peña Nieto a un grupo de periodistas.

Insistimos en el quiénes. ¿Los grandes capitales que dejarán de ganar mucho dinero por las reformas? ¿Los que se ven en Los Pinos en 2018? ¿Los obsesionados con el caos que agudice las contradicciones? ¿Un puñado de medios? ¿Los enojados de siempre?

Sin duda es el momento más difícil por el que hemos pasado, continúa. Eso no invalida lo que se ha hecho ni detendrá lo que todavía se puede hacer. Lo que ha pasado en estas semanas nos ha servido también para revalorar las cosas. Y tenemos que pensar que las cosas van a mejorar.

No veo a un Presidente aterrado por el vacío, como escriben algunos. Sus explicaciones suenan lógicas. Pero, por principio, rechazo la teoría de la conspiración, eso de que lo ocurrido tiene uno, dos, cinco desestabilizadores que desatan los demonios. Lo vivido de finales de septiembre para acá ha sido una conjunción de factores desatendidos o mal atendidos por el gobierno que él encabeza. Comencemos por la minusvaloración del problema de la violencia y la inseguridad. Sigamos con la falta de interés ante la impunidad cotidiana. Agreguemos los descuidos y malas formas que suelen traer las victorias.

Y no veo ningún complot de medios, sino un tiempo extraordinariamente periodístico que unos han trabajado bien. La casa de Las Lomas, por ejemplo. Así se lo digo al Presidente.

Ánimo, le digo al despedirme. No es hora de timideces, sino de mirar de frente el rostro severo del destino.