Elecciones 2024
Elecciones 2024

A navaja abierta era una frase de uso frecuente entre las tribus perredistas hace tres lustros. A falta de consensos, roto el diálogo entre los liderazgos y ante el mutismo de los líderes morales, las diferencias se resolvían a golpe de mayorías, sin importar mucho los fundamentos de las mismas.

Tales costumbres perniciosas se propalan en Morena. Y se agravan en el partido en el gobierno, donde además se impone una lógica deletérea.

Habrá relevo en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, ¿y una fractura en la bancada mayoritaria? La bronca entre Ricardo Monreal y Martí Batres podría ser el primer capítulo de una disputa intrapartidista de dimensiones aun no cuantificables. Y es que este martes 20 comenzarían a correr los plazos para elegir a los 3,000 delegados al Tercer Congreso Nacional de Morena, establecidos en la convocatoria elaborada por el CEN encabezado por Yeidckol Polevnsky.

Ese evento —que tendrá lugar justo dentro de tres meses— tendrá como objetivos elegir a los nuevos consejeros nacionales (300) y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos los nuevos presidente y secretario general. Una vez instalado el Consejo Nacional, éste procedería a elegir a los miembros de la nueva Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Dichos órganos tendrán que ser integrados bajo el principio de paridad de género, según el artículo sexto transitorio del Estatuto partidista, del que Polevnsky hace una peculiar interpretación, para sustentar sus aspiraciones a la dirigencia partidista.

El artículo octavo transitorio del Estatuto establecía un calendario para la renovación de los órganos partidistas cuya primera etapa es la credencialización de los afiliados (protagonistas del Cambio Verdadero, de acuerdo con la terminología morenista) y así contar con un padrón confiable y completo para elegir a los 3,000 congresistas.

La inscripción a Morena —requisito indispensable para participar en el proceso electivo— estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre. La verificación de la membresía ante el INE podrá completarse hasta el 25 de octubre.

Polevnsky pronto dejaría su actual cargo para buscar el liderazgo partidista. Y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asumiría las funciones de presidente provisional del partido en este periodo crítico. Su nombramiento como secretario general del partido, el pasado 9 de julio, fue impugnado por siete de los integrantes del CEN ante el Tribunal Electoral.

Esa queja —que también impugnó a otros cinco integrantes de la directiva partidista— tuvo que ser resuelta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en primera instancia. Y el pasado jueves 15, revocó los nombramientos propuestos por Yeidckol, entre ellos, el secretario general y el secretario de organización, posiciones clave pues de ellos depende el manejo del padrón de afiliados.

Antes, Alejandro Rojas Díaz-Durán interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos en el Tribunal Electoral —expediente SUP-JDC-142/2019—, que los magistrados de la Sala Superior reencausaron a las instancias partidistas. El asesor monrealista exigía la inhabilitación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional, órgano aprobado por el Consejo Nacional en su sesión del pasado 7 de julio, y la destitución del encargado de despacho en funciones de secretario de organización, Francisco de la Huerta, quien deberá validar el padrón de militantes.

Esa impugnación fue rechazada por inoperante. La comisión organizadora, cuya validez fue ratificada por la CNHJ, está integrada por Pedro Miguel Arce, Armando Bartra, Bernardo Bátiz, Enrique Dussel, Blanca Montoya, Reyna Celeste Ascencio, Ericka Vanessa del Castillo, Lucio Ernesto Palacios y los senadores Citlalli Navarro, Ana Lilia Rivera y José Alejandro Peña Villa.

Polevnsky decidió prescindir de los servicios de esta comisión de notables… por lo menos en la elaboración de la convocatoria.

En su resolución del expediente 391/19, del pasado jueves 15, y posteriormente en la plenaria de los consejeros, a través de Héctor Díaz Polanco, el órgano de justicia denunció “un clima de enrarecimiento de la vida interna” del partido y formuló un llamamiento a los grupos en pugna para asumir “una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa, velando en todo momento por la unidad y fortaleza” de la agrupación lopezobradorista.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALERTAS. México se ubicó como el país con mayor incidencia de crímenes atribuidos a la delincuencia organizada en el mundo durante el segundo trimestre del 2019, de acuerdo con el monitoreo de ControlRisk Group, que también contabiliza eventos significativos de violencia política y terrorismo. En el rubro de disturbios, México es el sexto lugar, según su herramientas de monitoreo Core.

MOLESTIAS. El próximo fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo. La gira presidencial está confirmada, por lo que sorprendió que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, se hubiera ausentado —entre el jueves 15 y el domingo 18— de aquella demarcación, joya de la Riviera Maya. ¿Será que no le importa que el Ejecutivo federal siga considerándola “muy buena presidenta municipal, honesta y trabajadora”? Hubo una razón poderosa para este viaje: el traslado de su hija a Muskoka, Canadá, donde fue admitida en el Rosseau Lake College, institución que cobra 40,899 euros por año académico para alumnos menores a los 15 años de edad. ¿Y dónde quedó la austeridad?