Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden

Los primeros balances sobre la campaña, formulados por Xóchitl Gálvez, han producido molestia en la cúpula de lo que fue la coalición Va por México. El PRI, el PAN y el PRD —recriminó la exabanderada presidencial— no estuvieron a la altura de la ciudadanía que buscaba una alternativa.

Con el respaldo de los 16 millones de votos que recibió hace dos semanas, Gálvez Ruiz valora las rutas que seguirá en el mediano plazo. Todo dependerá de la elección de la nueva dirigencia en el PAN. Ninguno de los prospectos podría considerarse un aliado, salvo Damián Zepeda.

¿Y sumarse a la nueva formación partidista que promoverán expanistas y experredistas al amparo del Frente Cívico Nacional? A finales de la semana pasada, el grupo compacto que acompañó a la senadora hidalguense en esta aventura realizó un primer ejercicio de reflexión.

¿Cómo aprovechar el posicionamiento logrado en apenas un año de esta aventura? ¿Y qué hacer con los dos millones de xochitlovers?, fueron algunas de sus preguntas. La cúpula panista, que no participó formalmente en ese ejercicio, busca por su parte una respuesta a la pregunta esencial: ¿por qué perdió?

“No tuvo war room. Tuvo un club de amigos que nunca aceptaron la crítica y tampoco fueron capaces de hacer un análisis diferencial de los datos que generaron Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano”, se queja un legislador panista, cercano a Santiago Creel.

“Se cerraron tanto, que ni siquiera toleraron que Santiago contribuyera en las tareas de imagen, discurso y contacto con medios”, puntualiza, “porque tenían su propia idea de lo que funcionaba en la campaña de aire y en las redes sociales. Obviamente fallaron”.

“Xóchitl estuvo probando de todo. Se le intentó ayudar con todo. Se le puso todo… y nunca encontró a los votantes que supuestamente ocultaban sus intenciones a las casas encuestadoras”.

Ese grupo de amigos tuvo como capitán al ex director general del IMCO, Juan Pardinas. Su incorporación ocurrió de la mano del extitular de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, y con el respaldo de las organizaciones que conformaron la marea rosa.

¿Y contó con el aval de los líderes nacionales del PRI, del PAN y del PRD? No lo objetaron —refieren las mismas fuentes— porque Xóchitl insistió en ejercer su libre albedrío. A los partidos, insisten, tocó financiar las actividades de campaña y preparar la estructura electoral que fue calificada como “débil” por la candidata presidencial.

Por segunda ocasión consecutiva, los opositores a Morena postularon a ciudadanos sin trayectoria partidista a la Presidencia. El resultado del 2018 fue el mismo que en el 2024: los candidatos obtuvieron menos votos que las fuerzas políticas.

En el caso de la abanderada frentista, este peculiar fenómeno fue notorio en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, por citar los casos más contundentes.

Efectos secundarios
MOLESTIAS. A contrasentido de las quejas habituales, por sus continuas omisiones y actuaciones calmosas, ahora surgen quejas por la filtración del expediente de Libertad a resguardo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dicha entidad La —única sofipo nivel IV en México— está sujeta a un proceso de revisión desde hace dos años y desde entonces busca reforzar su solvencia y no debería ser un problema. En duda, la capacidad y profesionalismo del equipo del vicepresidente de Supervisión Bursátil, Edson Munguía González.