Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí, en ese amanecer que va del negro al morado.Florestán

El viernes por la noche me llegó un comunicado de la SEP, un obús que en cinco líneas le pegaba a la línea de flotación de la reforma educativa y alcanzaba al proyecto reformador de este gobierno y a su principal promotor:

Con motivo (sic) de nuevos elementos (?) a consideración en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización y punto final.

No voy a entrar en la sintaxis del con motivo de nuevos elementos a consideración, sino al fondo: ¿Cuáles son esos nuevos elementos que la SEP consideró para suspender indefinidamente, la evaluación a los maestros y que no menciona?

Solo es uno y es electoral: la ofensiva violenta de la sección 22 en Oaxaca, la aún más radical de Guerrero en sus expresiones de Ceteg, Movimiento Popular, normalistas y padres de desaparecidos, que han encendido las luces rojas del gobierno al punto de tomar esta costosa decisión agravada por el hecho de la incertidumbre de si podrá contener esta ofensiva en lo que me puede más el escepticismo de la duda.

Hoy no los veo cediendo y menos cuando registro las imágenes inéditas de soldados que guarecían la papelería electoral, desalojados por militantes de la coordinadora de Oaxaca, por una decisión de su colectivo.

No sé qué información tendrá el gobierno, qué sabrá el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que llevó a tomar esta decisión, sin duda, desde la Presidencia de la República, porque es claro que no fue una decisión de Emilio Chuayffet.

La víspera, aprecio una jornada electoral violentada en algunas regiones de Guerrero y de Oaxaca, ellos lo sabrán mejor y con mayor precisión.

Tengo la esperanza de que ese escenario sea la excepción pero, insisto, algo deben saber que los demás desconocemos para haber tomado el costo político de suspender indefinidamente la evaluación de los maestros que, estoy seguro, es la exigencia unánime, se reanudará tras la jornada electoral, independientemente de lo que suceda, pues ya son costos hundidos.

RETALES

1 TOMAS. El panorama ayer en Oaxaca era desolador: toma del aeropuerto, de las 11 delegaciones del INE, gasolineras y centro Pemex. Por primera vez Lorenzo Córdova hablaba de imposibilidad electoral;

2 CRISIS. A los hechos violentos del martes contra Grupo México en Cananea se suma la demanda de los mineros de sacar al grupo de Sonora. Lo que no entiendo es a los trabajadores llamando al cierre de su fuente de trabajo; y

3 VACÍO. La designación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México mete presión al presidente Peña Nieto al nivel del embajador en Washington y la fecha. La titularidad está vacante desde marzo, cuando renunció Eduardo Medina Mora.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com