Elecciones 2024
Elecciones 2024

Estamos en medio de una tormenta de humo y cortinas.Florestán

Por años, cada vez que regresaba de vacaciones tenía resuelta mi primera columna con el recurso cajonero de que leer el periódico del último día de trabajo era como leer el del día del regreso: nada pasaba.

Pero esta vez este recurso fue superado por la noticiosa realidad que estalló con la fuga inenarrable de El Chapo Guzmán, que, a pesar de todas las narrativas, se volvió a escapar siendo el reo más vigilado de México con la discusión posterior de si el Presidente de la República debía cancelar su visita a Francia y ajustar su gabinete, que ya será el mes que viene; a eso siguió la disolución de una aberrante figura creada en Oaxaca en 1992 por el gobierno priista de Heladio Ramírez, quien entregó la educación del estado, con todo y presupuesto, a una organización sindical de militantes radicales, lo que se toleró y fomentó a lo largo de los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y en casi la primera mitad del de Enrique Peña Nieto; el disparo del dólar por encima de los 16 pesos, su nivel más alto jamás registrado; el reencuentro del primer priista con sus huestes en un evento apoteósico, no podía ser de otra forma con los suyos, en donde dejó en claro a los aspirantes que él marcará los tiempos de la sucesión presidencial en su partido, que lleva, dijo, en su corazón y en donde tuvo espacio para ocuparse por primera vez de López Obrador, el más promocionado precandidato presidencial para el 18.

Pero no solo fueron estas las noticias que sacudieron al país, y de las que ya habrá tiempo de ir desmenuzando y ubicando, sino otras que en circunstancias diferentes hubieran sido lo que los monotemáticos y carentes de argumentos llaman cortina de humo. Habría que empezar por la muerte del inolvidable Jacobo Zabludovsky, y la de otro personaje extraordinario, éste de la música, Joan Sebastian, la del falso penal, y no de máxima seguridad, en la semifinal de la indebidamente llamada Copa Oro y la discusión de si Guardado lo debió fallar para dar una lección de eso que predican pero no practican y que llaman pomposamente fair play.

En fin, que fueron unas vacaciones solo para los que las tomamos porque para los que se quedaron aquí fueron días de guardar y aguantar, a los que seguirán los de ajustar.

RETALES

1. TAMAÑO. Andrés Manuel López Obrador se acuarteló un mes en Chiapas y el resultado electoral es un aviso: Morena ganó uno de 122 municipios;

2. NAVES. Sergio García Alcocer quemó sus naves en la subsecretaría para Asuntos de América del Norte en la SRE en busca de la rectoría de la UNAM. El 16 de noviembre termina la gestión del rector José Narro; y

3. PUERTA. Por edad, es inminente la liberación de Elba Esther Gordillo, presa desde febrero de 2013 por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com