Minuto a Minuto

Internacional Video: Encaran y abuchean al rey Carlos III por el caso Epstein
Un hombre cuestionó al rey Carlos III sobre el vínculo de su hermano Andrés con Jeffrey Epstein, tras lo cual se escuchó un abucheo
Nacional “México siempre es solidario”: Sheinbaum adelanta que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se puede ser omiso ante la situación que vive en este momento Cuba
Nacional Confirman muerte de tres de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades informaron el hallazgo de los cuerpos de tres de los 10 trabajadores de una mina secuestrados en Concordia
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Para este lunes se esperan al menos cuatro concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Internacional Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EE.UU. de sofocarla
Rusia que hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria de Cuba, tras anunciar que se quedó sin combustible para aviones

 JUAN RAMÓN DE LA FUENTE,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

         

Gran revuelo ha causado la entrega de petróleo mexicano a Cuba por razones humanitarias. De una parte, PEMEX está más que quebrado y no paga a sus proveedores; de otra, hay países igualmente fastidiados -como Haití- y no se les regala el petróleo. Y ahora con la última orden ejecutiva o decreto del presidente Donald Trump, con la idea de poner aranceles extraordinarios a quien surta de hidrocarburos a la isla, pues peor se pone la situación.

¿Qué tan mal está Cuba? Desde 1990, con la caída de la URSS, la isla ha ido de una crisis a otra. Sin embargo, los medios informan que desde hace seis años la situación económica ha empeorado todavía más, acompañada de apagones prolongados y escasez de productos básicos. Para corroborar tal información recurrí al portal de noticias Granma, órgano oficial del Partido Comunista y del gobierno cubano.

Debo decirle que me sorprendió la claridad con la que los funcionarios entrevistados por Granma y la propia línea editorial del medio hablan de los problemas que están sufriendo; desde luego no falta el discurso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en contra del imperialismo yanqui.

Mire lo que encontré en Granma:

Cuba ya solo tiene unos cuantos pozos petroleros activos y el combustible se usa para alimentar las termoeléctricas; sin embargo, el producto es muy pesado, lo cual ha llevado a adaptar las plantas de energía. Aquí empieza la cadena de fallas que llevan a un círculo vicioso en la economía y en las tareas productivas.

El volumen extraído de los pozos es insuficiente para las necesidades nacionales, de ahí que, como afirma el ministro de Energía, Vicente de la O, “siempre hemos sido dependientes en la importación de los combustibles, al punto de que la factura petrolera es la mayor de Cuba; más que los alimentos, más que los medicamentos”.

Con otra, don Juan Ramón, las termoeléctricas no han recibido el mantenimiento adecuado pues no se dispone de las refacciones necesarias por la falta de divisas para comprarlas. Lógicamente, el gobierno cubano invirtió en granjas fotovoltaicas, pero no lograron instalar las requeridas (mil mega watts) porque en Cuba también hay escasez de cemento, acero, etc.

Así que entre las noticias cotidianas se encuentra la siguiente: “La demanda de energía eléctrica para hoy (viernes 31 de enero) es de tres mil 100 mega watts y hay disponibles mil 325 MW”. O sea, solo el 42.7%. Y esto es todos los días. La falta de energía afecta toda la vida productiva, hospitales, escuelas, etc.

Ahora pasemos a los productos básicos. “El cartón de 30 huevos cuesta de dos mil 700 a tres mil 330 pesos cubanos (7.3 dólares), todavía por encima de la pensión mensual actual para un jubilado” y para cualquiera, doctor De la Fuente, pues el promedio del salario mensual es de 54 dólares a tasa oficial.

Aun cuando alguien tuviera los recursos para pagar el cartón de huevo, lo difícil es conseguirlo. La producción avícola está colapsada por “la falta de financiamiento para la compra de materias primas y piensos para la alimentación de las aves, (…)  lo cual provocó que se perdieran más de un millón 300 mil gallinas ponedoras”.

Algo similar ocurre con la leche. En Cuba, los niños y las mujeres embarazadas tienen derecho a una dotación diaria de leche, pero los productores no pueden cumplir con la cuota asignada, pues el gobierno no les paga oportunamente o lo hace por medios electrónicos y, cuando van al banco “no hay corriente o no hay señal, o simplemente no hay dinero”. Y, lógicamente, los ganaderos necesitan el dinero para comprar sus pertrechos para el manejo de las vacas. La cuenca lechera de Camagüey, una de las más importantes, está produciendo el 45% de lo que lograba hace seis años; a los niños y a la embarazadas se les está racionando la leche.

Los servicios de salud, otrora famosos por su eficiencia, están en el mismo declive. “Tenemos afectado más del 70% del cuadro básico de medicamentos”, dijo recientemente Díaz-Canel en una entrevista de televisión. Resulta que “en los últimos años, el país no ha logrado disponer de los 300 millones de dólares necesarios para importar materias primas para producir la mayor parte de los fármacos”. Ante tal situación, el gobierno cubano ahora permite que cualquier visitante introduzca medicamentos a la isla como parte de su equipaje, bajo la condición de no lucrar con ellos.

Otro agravante es que el turismo también ha tenido un decremento marcado debido a que los hoteles ya no pueden dar un servicio adecuado. Sufren recortes de energía, de agua y de alimentos. Antes, varias líneas aéreas contaban con 14 vuelos a la semana; hoy no pasan de tres.

La claridad con la que habla el gobierno cubano de los problemas conduce a una “obvia” conclusión: nada de esto estaría pasando si tuviéramos acceso a divisas que el bloqueo estadounidense nos impide. De ninguna manera estoy de acuerdo con el decreto de Trump, pero el régimen cubano no se hace cargo de la parte que le toca en esta desgracia humanitaria.

La concentración del poder, la estatización de la economía -gran parte de ella manejada por militares- y la ideología por encima del verdadero bienestar de la población es lo que ha llevado a Cuba a su situación actual. ¿Hasta cuándo aguantará el pueblo cubano?

+ Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015