Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si me preguntas a mí, yo te diría que lo mejor es hacer las dos cosas de manera simultánea pero antes de comernos el pollo de un bocado vamos a desmenuzarlo un poco para entender mejor.

Si lo pienso detenidamente, el ahorro y la inversión son dos caras de la misma moneda.

Por un lado….

El ahorro es separar una parte de nuestro ingreso para que en lugar de gastarlo hoy lo podamos gastar en un futuro, que puede ser cercano como en una fiesta o un viaje, o lejano, como para el retiro.

La clave del ahorro es tener la capacidad de juntar dinero de manera constante y consistente durante un período de tiempo.

Hay cuatro elementos que tenemos que considerar para ahorrar:

Primero, tener una meta… ¿para qué demonios estoy dejando de gastar hoy? Si no tengo eso claro, ahorrar no tiene sentido.

Segundo, definir cuánto cuesta eso que quiero y cuánto de mi quincena o de mi ingreso mensual puedo destinar a ello.  Algo muy importante –no se vale morirse de hambre o dejar de disfrutar la vida hoy- .

Mi recomendación es que destines una cantidad que te permita estar tranquilo aunque tardes un poquito más.

En tercer lugar, cuando ya sabes cuánto dinero vas a poner en tu ahorro puedes definir el tiempo que necesitarás para alcanzar eso que tanto quieres.  Recuerda que puedes tardarte un poquito más, no pasa nada.

Y, por último, necesitas un sistema. Un descuento automático, domiciliación, ponerlo en un sobre y que te lo guarde un pariente, lo que quieras que te funcione, pero sin un sistema es muy difícil lograrlo.  Es una manera de no fallar, de no meterte el pie y estar pellizcando ese ahorro por alguna eventualidad.

Si tu meta es crear un fondo de emergencia, pues si podrías usarlo, pero solo y exclusivamente en ese caso. De otra forma, estarías jugando en tu contra.

Del otro lado de la moneda está la inversión.

La inversión es cuando ese dinero que has ahorrado lo destinas para comprar bienes que no son de consumo final, sino que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una copiadora, ya que puedes cobrar por hacer copias y recibir ganancias.

También hablamos de inversión cuando utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones, bonos u otros instrumentos financieros que, de tu dinero te generen más dinero, es decir, que te paguen un interés por usarlo.

Justo todo lo contrario de lo que hacemos cuando tenemos deudas con los bancos.

Tienes que saber que toda inversión es un riesgo. Mucho ojo cuando te dicen que inviertas tu dinero con cero riesgos. Eso es ahorro. Pero si encima te dicen que las ganancias son buenísimas… lo más probable es que sea un fraude.

Cuando uno decide hacer una inversión no se vale echarle la culpa a un mal asesor financiero. Las decisiones sobre qué hacer con tu dinero siempre son tuyas y eso es una gran responsabilidad. No lo hagas a la ligera.

Si eres un inversor inexperto, lo más recomendable es que te capacites. No me refiero a que tomes cursos. Me refiero a que leas y que consultes con un experto, pero que cuando decidas, estés realmente seguro de que esa decisión es completamente informada y lo que más te conviene en ese momento. Así que a pesar de que te de pena o sientas que pareces tonto, pregunta todo. No te quedes con ninguna duda porque al final es tu dinero el que arriesgas.

Todo asesor financiero gana una comisión, no importa si pierdes o ganas dinero. Por eso, de nuevo, al que debe importarle entender perfecto qué estás haciendo con tu dinero es a ti.

Si eres conocedor en inversiones o experto ya no te voy a contar mucho. Solo recordarte que las decisiones que tomes son completamente personales y no habrá a quién echarle la culpa si algo sale mal.

 

Ahora sí, ¿qué es mejor ahorrar o invertir?

Al invertir recibirás unas ganancias sobre lo que inviertas. Si solo ahorras, si solo separas dinero y no lo pones a trabajar perderás dinero por el efecto de la inflación.

Este efecto se produce en la economía y es por el cual las cosas tienden a subir de peso, por lo tanto, el dinero que tienes hoy no podrá comprar las mismas cosas en un año. Punto para la inversión.

Dependiendo de donde y en qué inviertas puedes recibir un monto fijo de ganancias. Recuerda que mientras más ganancias, más riesgo hay. Así que un punto súper interesante para invertir es que conozcas bien tu perfil o estilo de inversor. Puedes hacer un pequeño examen aquí para identificar qué tipo de inversor eres. Es muy sencillo, pero al menos te dará una idea de por dónde empezar. Punto para el ahorro. (No necesitas saber mucho).

Tu dinero se mantendrá intacto y no podrás malgastarlo. Esto mismo pasa cuando tanto si ahorras como si inviertes. Por lo que en estricto sentido invertir no es mejor que ahorrar. Punto para el ahorro y la inversión.

Podrás mejorar tu situación económica, sobre todo si tus inversiones están ayudándote a crear patrimonio. Punto para la inversión.

Si solo ahorras es probable que puedas disponer de tu dinero inmediatamente, pero si se está invirtiendo seguramente no. No podrás disponer de tu dinero en el momento que lo necesites. Todo depende del tipo de inversión que estés haciendo. Punto para el ahorro

En todos los productos financieros de inversión existen riesgos sobre tu dinero, algunos tienen un riesgo mínimo, otros moderado como los bonos y otros un riesgo alto, como los productos de renta variable, por ejemplo las accionesPunto para el ahorro (si no te gusta el riesgo).

 

Depende de tu perfil de inversor puedes …

Invertir en productos financieros, inmuebles, empresas, pero para cada tipo de inversión necesitas estar muy bien preparado.

Hay planes de ahorro que con riesgos menores y mucha diversificación pueden ayudarte a ahorrar e invertir al mismo tiempo.

Son una buena manera de comenzar si no tienes ni idea de cómo invertir.

Además, muchos de estos productos también cuentan con seguros en caso de que algo te pase a ti como titular y algunos hasta te hacen préstamos con tasas preferenciales.

Hay una infinidad de cosas que puedes hacer para estar ahorrando e invirtiendo al mismo tiempo.

Y como empecé: si me preguntas a mí, yo te diría que lo mejor es hacer las dos cosas de manera simultánea, ahorrar e invertir al mismo tiempo tiene sus beneficios. Esto de que mi ahorro me vaya dejando dinero al mismo tiempo porque está en un fondo en el que expertos invierten por mí, me gusta. ¡Y me da dinero! Tal vez no muchísimo, como si yo misma fuera experta y lo hiciera directamente, pero a quién no le gusta tener dinero que produjo su propio dinero. Como si siempre recolectaras manzanas de un árbol que sembraste solo una vez.

¿Quieres saber la mejor parte?

Que si le das trabajo a cada peso que ganas y lo pones a generarte dinero pronto te sorprenderás y emocionado de estar haciendo dinero mientras duermes. Además, podrás alcanzar tus metas financieras, cosa que se siente maravillosa.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses por correo. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.