Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear

Identificar qué define el voto de los ciudadanos es el principal desafío para los estudiosos del comportamiento electoral. Hoy mismo, en la discusión pública sobre las campañas en México escuchamos decir que el candidato es lo que cuenta, mientras otros apuntan al valor de las propuestas o al “ánimo social”.

Desafortunadamente, ninguna encuesta disponible proyecta todos los factores que inciden en la elección. Sin embargo, la que presentó Consulta en marzo permite advertir el peso que tienen múltiples actitudes y variables sobre el elector.

Aunque limitado en preguntas clave para identificar las percepciones sobre los candidatos, el estudio sí incluye reactivos que llevan a conocer cómo impactan en las preferencias las propuestas en temas de políticas públicas y la evaluación sobre el gobierno actual.

El análisis estadístico arroja que estamos ante una elección plebiscitaria: lo que define la intención de votar o no por el PRI es el acuerdo presidencial. Ese es el juicio contundente que separa a los electores priistas de los demás, más allá de cualquier rasgo de personalidad o proyecto político.

Adicionalmente, la elección tiene un importante componente ideológico. Entre quienes no apoyan al PRI, la inclinación por López Obrador o por Anaya está íntimamente asociada a la importancia que se concede al combate a la pobreza. Para los seguidores del candidato de Morena este tema es central y rebasa los juicios sobre otras políticas públicas, incluida la lucha contra la corrupción.

En el ámbito socioeconómico, una diferencia importante es que los seguidores del panista provienen de zonas más urbanas y de segmentos de mayores ingresos que los del tabasqueño. Esto significa que la separación ideológica entre los electores tiene en su raíz una división social.

Así, aun sin ser militante, Meade es el candidato de un gobierno priista, con los pros y los contras que ello implica. Del otro lado, Anaya es el candidato anti-PRI de las clases medias urbanas, en tanto que López Obrador es el que tiene más resonancia en las clases populares.