Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y en lo individual, se asumen más importantes que el colectivo.
Florestán

Las conclusiones del Informe Ayotzinapa realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) difieren de las dadas a conocer el 27 de enero por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, y que calificó de verdad histórica.

La diferencia central radica en el lugar de la muerte de los 43 normalistas, secuestrados por policías municipales de Iguala la noche del viernes 26 de septiembre del año pasado.

Murillo dijo que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales de Iguala, tras matar a siete personas y dejar heridas a otras 25 aquella misma noche, y entregados a policías municipales de Cocula que, a su vez, los entregaron a sicarios de la banda criminal de Guerreros Unidos, cuyo jefe ordenó que los mataran por ser enemigos de la banda de Los Rojos, llevándoselos en camionetas al basurero de Cocula, una cañada profunda donde los quemaron, machacaron sus restos y en bolsas los tiraron al río Atoyac.

Y esto es lo que el especialista del GIEI José Luis Torero descalificó al concluir que es imposible que en ese basurero hubieran podido cremar a 43 personas. El perito peruano de la universidad de Queensland, Australia, hizo una visita a dicho basurero el pasado 12 de julio y tras 20 minutos de inspeccionarlo y tomar datos, se retiró.

Mes y medio después dio a conocer su conclusión: en el basurero, no.

Esto llevó a una rápida reacción del Presidente de la República, instruyendo a su gobierno a tomar en cuenta y analizar los elementos aportados por el GIEI, y a su procuradora, quien anunció un nuevo peritaje que incluirá esas conclusiones, a fin de determinar si los 43 normalistas fueron o no incinerados en dicho basurero.

Un punto de coincidencia en la averiguación de la PGR y el informe del GIEI es que la matanza y la desaparición de los estudiantes estuvieron a cargo de las policías municipales de Iguala y Cocula, y del crimen organizado.

Pero lo fundamental sigue siendo el destino de los 43 desaparecidos y que así como se tomó con reservas la conclusión de la PGR, se tome con las mismas reservas las de los peritos independientes, y que un tercer peritaje, no versión ni opinión, peritaje, arroje luces sobre tantas sombras.

RETALES

1. ZERÓN. Este informe provocó una dura reacción del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, quien reiteró que los normalistas fueron incinerados en ese basurero y que no hay evidencias científicas de lo contrario;

2. MUJER. Patricia Bugarín es la primera mujer en la Coordinación Nacional Antisecuestros; y

3. ABSURDO. No entiendo que el único diputado independiente, Manuel Clouthier, pueda fijar postura al inicio de la legislatura y que no le den oficina ni curul fijos.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com