Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Pueden investigarme hasta por debajo de las piedras”, retó Rosario Robles Berlanga, luego de que —a ocho columnas— un diario capitalino la inculpara en el presunto desvío de 700 millones de pesos en efectivo, en otro capítulo (¿nuevo?) de la Estafa Maestra.

Con tenacidad, la ex lideresa partidista ha encarado acusaciones sobre presuntos malos manejos desde hace tres lustros. Y con el mismo denuedo ha rechazado cuestionamientos sobre la eficacia de sus gestiones, ya fuera en el PRD, en Sedesol o en Sedatu.

Robles Berlanga, con su peculiar estilo, defiende su reputación incluso con excesos, como sus recientes refutaciones. ¿De veras vende pegarle en los medios? Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, insiste, son meros indicios. Y las asignaciones cuestionadas estuvieron apegadas a la normatividad, no obstante las restricciones asentadas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El artículo 1 abrió la puerta a los contratos fast track.

¿Quién quiere pegarle a la titular de Sedatu y a su equipo compacto, en el que se incluyen Emilio Zebadúa, Ramón Sosamontes y Omar Garfias? ¿Fuego amigo o proveedores de servicios marginados de los grandes contratos?

Con microscopio es revisada la gestión de la funcionaria. Las asignaciones directas a empresas presuntamente beneficiadas consentidas, pero también los contratos multimillonarios e inclusive los servicios más modestos.

Allí está, por ejemplo, el servicio de limpieza contratado por Sedatu en los últimos cuatro años. Un conglomerado de empresas, entre las que están Molt Net, Fejastec, Comercializadora de Servicios Reyson y Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento fue contratado… y por lo mismo ahora afronta acusaciones por supuesta colusión en las licitaciones.

El 31 de julio del 2014, Molt Net recibió el primer contrato, por 5.3 millones de pesos. A partir de ahí, las licitaciones se han entregado por adjudicación directa. Las asignaciones, atípicas. Y los montos, ¿inflados? Una ampliación de esos servicios, por un mes, fue facturada en 1.5 millones de pesos.

Un año después apareció en escena Fejastec, para cubrir durante siete meses los servicios de limpieza. ¿La contraprestación? 5.8 millones de pesos. Y luego siguió Comercializadora de Servicios Reyson, contratada a inicios del presente año, para cubrir dos años y recibir 31 millones de pesos. Por su parte, Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento obtuvo 13 millones de pesos, por un contrato de nueve meses.

Entre el 31 de julio del 2014 y el 31 de julio del 2018, Sedatu otorgó adjudicaciones directas para el servicio de limpieza, por 68.7 millones de pesos.

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECISIONES. La propuesta presupuestal que el Consejo de la Judicatura Federal remitirá a la Secretaría de Hacienda para el ejercicio fiscal del 2019 es 21.6% menor a lo estimado hace cinco semanas. La primera versión —informó esa instancia a través de una carta remitida a este espacio— fue presentada el pasado 2 de julio y contemplaba la construcción de un edificio en Tijuana, pero en la versión aprobada por el pleno del CJF —luego de la presentación de los lineamientos de austeridad propuestos por el ministro presidente, Luis María Aguilar—, ya no se incluyó. Ambas versiones, empero, contemplan partidas para cubrir indemnizaciones del personal dado de baja, entre quienes se contaría Francisco Javier Pérez Maqueda, separado de la dirección general de Inmuebles y Mantenimiento, el 20 de febrero del 2017. El nuevo titular de esa dependencia entró en funciones el 1 de abril de ese año. Por ese caso, informa el CJF, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, además de haberse presentado denuncia de hechos ante la PGR. De las sanciones a otros nueve servidores públicos de esa área, no hubo comentarios. Tampoco sobre el monto propuesto para los “programas de fortalecimiento de infraestructura”, que de acuerdo con las versiones, sería 209% mayor en el 2019.

SECUELAS. A un año del sismo que golpeó al sureste del país, todavía se resienten sus efectos. UNICEF reportó que 7 millones de niños resultaron afectados en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde más de 17,000 escuelas públicas tuvieron que suspender actividades por los daños. La normalidad, en esos planteles, paulatinamente se fue recuperando, en buena medida gracias al altruismo. En Unión Hidalgo, Oaxaca, por ejemplo, 17 planteles educativos tuvieron que ser reconstruidos. Allí, voluntarios de Grupo Bimbo, con el apoyo de la empresa, entregaron más de 38 millones de pesos y donaron más de 194,000 productos a los damnificados; entre ellos, 6,000 kits para los alumnos de esas escuelas públicas.

ENCUMBRADOS. Recién expedida la normatividad que regirá a las fintech en México, un conglomerado importante de estas empresas especializadas en transacciones digitales sesionará esta semana en un encuentro organizado por TMsourcing, firma encabezada por Adolfo Olhovich, especializada en servicios financieros que atiende a más de 3,500 instituciones en México y el extranjero. El Primer Encuentro Fintech/Lextech, el cual expondrá las plataformas de financiamiento colectivo, bancas en línea y transacciones digitales. Los Encuentros TMSourcing 2018 esperan la participación de más de 400 asistentes, entre los que destacan ejecutivos y tomadores de decisiones de Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, sofomes, startups y empresas fintech.

ESTRENO. Con la asociación de BBC Studios y la oficina de Marca País enclavada en la Oficina de la Presidencia, nació el documental México Salvaje, que se estrena esta noche, el 13 de septiembre por Discovery Channel. El martes 11 hubo una presentación exclusiva, en la Bodega del Arte de la Central de Abastos. ¡Órale!