Elecciones 2024
Elecciones 2024

Crean más problemas de los que pueden resolver. Florestán

Una de las leyendas urbanas de la política dice que es ilegal que legisladores de un mismo partido puedan presidir simultáneamente las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados. Es como aquella que decía que en México había siete mujeres por cada hombre, lo que nunca nadie pudo contar para desmentirlo.

El caso de la supuesta incompatibilidad, legal, había quedado establecido en alguna de tantas reformas políticas o en algún ajuste a los elásticos reglamentos legislativos. Lo que nunca nadie pudo acreditar.

Pese a aquella leyenda urbana, en 2010, dos priistas, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidieron simultánea y respectivamente el Senado y la Cámara de Diputados, que se rigen por fórmulas diferentes. En San Lázaro, el reglamento dice que la presidencia de la Mesa será ocupada en forma anual y descendente, de acuerdo al número de legisladores, por los tres partidos. En esta legislatura inició el PRI, siguió el PAN y a partir del lunes, el PRD en la persona de Silvano Aureoles. En el Senado no hay norma, hay acuerdos, como el que en 2012 tomaron los tres coordinadores: Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD, que empeñaron su palabra para que la Mesa fuera ocupada en este orden: PAN, PRI y PRD.

Por eso no entiendo el jaloneo al interior del PAN, donde hay quienes desconocieron el acuerdo de Cordero para dejar fuera al PRD y sentar en esa silla a Roberto Gil o a Héctor Larios.

El voto de calidad era de Gamboa quien anoche, tras la reunión con su bancada y un encuentro con el Presidente Peña Nieto en Los Pinos, hizo pública su decisión y respaldo para Barbosa, quien días antes había logrado la difícil unanimidad de su bancada.

Será ésta la primera vez que un partido de oposición ocupe las dos presidencias del Congreso de la Unión en un año electoral, noticia que anima y retrata el actual momento del país aún cuando existan temores oficiales del pasado, que ahí, en el pasado, deben quedar.

RETALES

1. MOVILIDAD. Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, fue senador del PRI, gobernador de Zacatecas por el PRD-Verde; senador del PRD y coordinador de la bancada del PT; diputado federal por el PT y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano. Siempre quedara el PAN;

2. ¿”AMERICANO”? Menudo aprieto tiene el comisionado Alfredo Castillo tras la difusión del video de La Tuta con un narcotraficante en el que aparece Luis Torres, El Americano, actual mando de las Guardias Rurales y ex jefe de los autodefensas de Tumbiscatío. La procuraduría de Michoacán ya anunció que lo citará; y

3. POR ESO. El alcalde de Valle de Bravo, el panista Francisco Reynoso, dijo que los turnos de su policía municipal son de 72 por 72 horas, lo que es único en el mundo.

Nos vemos mañana, pero en privado