Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

¿Y ahora? ¿Cómo debe calificarse el episodio de los 19 días entre el súbito encarcelamiento y la virtual exoneración de Humberto Moreira en Madrid? ¿Qué fue de la admirada justicia española, la que sometió a Pinochet, dobló a la familia del Rey y estaría por anotarle un gol fenomenal a Messi? ¿En qué acaba la lección que nos darían los españoles de cómo judicializar con ejemplar eficacia el, como lo llaman unos en México, “evidente caso de corrupción” del ex gobernador de Coahuila, ex presidente del PRI?

No veo a mucha gente haciendo esas preguntas. No escucho las voces de quienes después de la detención del 15 de enero tocaron las fanfarrias para celebrar a la fiscalía anticorrupción española por desnudar a la embarazada justicia mexicana, incapaz de revertir la impunidad en el círculo del presidente Peña Nieto y sus amigos.

Quizá Moreira sea un sinvergüenza de siete suelas, pero ¿qué pasó en Madrid? A juzgar por los hechos, por lo que sí ocurrió, por lo que ya ocurrió, parece una atrocidad. Madrid subraya que la investigación está abierta y que la estrategia de la fiscalía terminará encarcelándolo por blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. Pero Madrid no ha podido documentar más que depósitos legales durante el año de estancia del coahuilense en Barcelona por la nada extraordinaria cantidad de unos 15 mil euros mensuales.

Madrid hizo creer que la investigación venía de Estados Unidos. Todo indica que no es así. Madrid apresó a Moreira como si se tratara del peligroso delincuente de cuello blanco de una de las exitosas series de televisión. Pero Madrid debió soltarlo a los siete días. Y Madrid no tuvo parque para apelar el auto de libertad.

“Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz”, dijo ayer Moreira luego de recoger su pasaporte en la Audiencia Nacional de Madrid, a donde llegó solo y su alma, y de donde se marchó en un taxi, como un ciudadano que acudía a pagar una multa de tránsito.

Sé que no es de buen gusto decirlo: la justicia española intentó fundir a Moreira en una prisión, aunque tuviera únicamente el registro de transferencias de baja monta entre sus cuentas; intentó fundirlo con un recurso propio de las malas causas. De peor gusto es escribir por tercera vez en tres semanas que, por lo pronto, Moreira está limpio. Si lo desea, esta noche puede dormir en Saltillo, Cuernavaca, la Ciudad de México.

¿Y ahora?

MENOS DE 140. Ya no inventen, mi proyecto es, como independiente, tratar de ser candidato a senador por Sinaloa en 2018: Manuel Clouthier.

[email protected]