Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

La respuesta negativa a esta pregunta es tan extendida como era hace un año la creencia de que Trump era solo un mal chiste.

Las posibilidades de ganar de Trump están “bien abajo de cero”, dice The Economist (http://econ.st/1QV1rq2). Según las encuestas, Hillary tendría hoy 309 votos electorales contra 139 de Trump, con 90 votos por decidir. (www.270towin.com) Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia.

¿Puede Trump remontar esta ventaja? ¿Cómo podría hacerlo si lo ve desfavorablemente 67 por ciento de los estadunidenses, 75 por ciento de las mujeres, 74 por ciento de los jóvenes, 91 por ciento de los negros, 81 por ciento de los latinos, 71 por ciento de los blancos con educación superior, 66 por ciento de mujeres blancas y 72 por ciento de moderados? (El País, 5 de mayo 2016).

Se diría que es imposible pero, para un competidor cuya marca de fábrica ha sido la sorpresa, hay que reservar un espacio para lo imprevisible.

Por simple respeto al azar, Norm Ornstein, el único académico que creyó desde el principio que Trump no era un chiste, le da a Trump 20 por ciento de probabilidades de ganar.

¿Qué tal, se pregunta Ornstein, si Inglaterra se sale de la Unión Europea y hay una turbulencia en la economía global?

Peor aún: ¿qué tal si el estado Islámico “decide que una presidencia de Trump sería extraordinaria, y diseña un par de golpes tipo París, pero en Estados Unidos, para octubre”?

En cierta forma, Trump ha ganado ya la elección de noviembre, definiendo algunos parámetros claves de la contienda y algunas de las exigencias públicas que enfrentará el nuevo gobierno.

Según Ornstein, aún si Hillary “gana la presidencia, y los demócratas se quedan con el Senado y con la casa de los representantes, muchos de estos últimos vendrán de distritos republicanos que podrían perder en las elecciones intermedias. Estarán amenazados desde el principio. Así las cosas, quizá el nuevo gobierno tenga dos meses para hacer algo interesante. Pero nada grande”.

También es posible, como previó The Economist hace unas semanas, que un gran triunfo de Hillary permita realinear la política estadounidense, devolverle un centro creativo y una estabilidad institucional de largo plazo, a salvo de Trumps.

Oremos.

[email protected]