Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se dijo en este espacio que al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo dejaron solo Gustavo Madero y Lorenzo Zambrano, que se coaligaron para respaldar su candidatura.

La tragedia que costó la vida de un niño en un enfrentamiento ha detonado una feroz campaña contra el mandatario poblano, quien, hay que decirlo, se reveló torpe para manejar una crisis.

Como sea, gustosos están sus antiguos aliados, porque con la campaña en contra suya calculan que han anulado a un eventual aspirante a una candidatura presidencial.

PEMEX: RESABIOS DE UN PASADO RECIENTE

No ha cedido la intensidad del debate mediático por el eventual traspaso, aunque sea parcial, del pasivo laboral de Pemex a la deuda pública del gobierno federal.

Mucho se habla de errores del pasado, pero no se precisa, los arrebatos retóricos e ideológicos enturbian el debate.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones deslizó en una entrevista el dato de que las reservas de Pemex para pensiones se utilizaron para inversiones de Pemex. ¿Qué tal?

INFLUENCIA SENATORIAL EN ELECCIONES LOCALES

La reciente reforma político electoral centralizó todos los procesos electorales de la República, los federales, los estatales y los municipales, a la vez que puso en manos del Senado la ratificación de los magistrados electorales de cada entidad.

El poder de ratificar da, por supuesto, el poder de influenciar en las decisiones electorales que debieran ser locales. Un retroceso de 168 años, en aras de versiones distorsionadas de la democracia.

Es así que el Senado tiene ya en sus manos los nombres de 438 aspirantes a magistrados electorales estatales seleccionados por el INE. Ya decidirán. Por supuesto que no por cuotas de partido, ¿cómo cree?

NOTAS EN REMOLINO

Será el día de mañana cuando los diputados discutan si el pasivo laboral se traspasa a la deuda del gobierno federal… Pemex ha firmado un acuerdo para importar gas, lo cual con la construcción de gasoductos es el primer paso para que a mediano plazo se abarate la producción de energía eléctrica… Por cierto, nos explican que la transformación que sufrirá la CFE es una reestructuración, la cual, presumiblemente, contribuirá a conseguir su mayor eficiencia operativa… Valdría aclarar que el problemón de California con su abasto de electricidad hace algunos años fue porque el organismo regulador de su adquisición a empresas privadas también era un organismo privado. Así les fue… Dice Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador michoacano, que lo “levantaron” para llevarlo a reunirse con “La Tuta. El video no lo muestra muy agobiado, por cierto… Quedó claro que la grabación de sus reuniones le dio a La Tuta un gran poder para chantajear a mucha gente en Michoacán… ¿Por qué tendría que estar Cuauhtémoc Cárdenas en las
listas de candidatos perredistas para la elección de consejeros locales y
estatales? Él no es candidato a ninguno de esos puestos…

Twitter: @cafepolitico