Minuto a Minuto

Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada

Va llegando la hora de asimilar lo inevitable: este año suben las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez desde que la Reserva Federal (Fed) decidió aplicar un plan muy agresivo de estímulos monetarios tras la gran recesión.

Los datos moderados del comportamiento del mercado interno estadounidense no han tocado el corazón de los banqueros centrales de ese país que ven la película completa y anticipan un crecimiento sostenido.

No quieren correr riesgos con la inflación y con el ritmo de expansión. No quisieran ver que la demanda interna, hoy tan deprimida, repentinamente se destapara y tuvieran que actuar de emergencia, lo que es visto con horror desde los mercados. Por eso, Janet Yellen, presidenta de la Fed, le dice al mundo claramente que el 2015 inicia la cura ascendente del costo del dinero.

Los mercados hablan de septiembre como el mes del primer disparo y desde el banco central no lo desmiente ni lo avalan. Simplemente no puede la titular del banco central poner una fecha específica para el primer aumento porque ésa es una decisión colegiada que tiene en sus protocolos de decisión su fortaleza como institución.

Más bien la presidenta de la Fed se ha tratado de convertir en una tanatológa financiera que busca la aceptación de lo inevitable como un proceso normal de los ciclos económicos. Es un intento de animar a que hay vida después del primer cuarto de punto de incremento en la tasa de referencia.

El mensaje en el que insistió el viernes en su reunión con senadores fue que este nuevo cambio en la política monetaria no tiene por qué afectar el desempeño económico de Estados Unidos.

Y mientras los mercados están atorados en el momento mismo del aumento, desde el banco central quieren insistir en que lo que viene es prudente y es gradual.

Prudente en el sentido de ir midiendo las consecuencias del primer aumento, no recetar por calendario las siguientes alzas, sino en una evaluación del impacto y el balance entre crecimiento e inflación.

Y lo gradual en la explicación de que una economía sin presiones en los precios, sin problemas en la capacidad instalada o en la oferta de bienes y servicios se puede tomar con mucha calma el proceso de regularización.

La realidad es que en el mercado, además del miedo del primer aumento, se ha gestado un terror a un incremento acelerado del costo del dinero. Los pronósticos hablan de tres aumentos este año, quizá de un cuarto de punto cada uno, para seguir esta tendencia el próximo año.

Si esta mujer logra transitar con esa calma que proyecta el paso de las tasas en cero a un nivel neutro sin mayores aspavientos, al menos en sus mercados locales, podría cerrar de forma satisfactoria uno de los capítulos más aventurados de la política monetaria del mundo.

Porque después de las ortodoxias de Alan Greenspan, llegó un hozado banquero, llamado Benjamin Shalom Bernanke, a revolucionar las políticas monetarias del planeta para dar paso a una prudente y pausada Janet Yellen que está en proceso de limpiar el tiradero.

Claro que hay tantos dólares sueltos por el mundo que contraerlos tendrá efectos inevitables fuera de las fronteras estadounidenses, así sea con las palabras más cuidadas y con los métodos más prudentes y graduales que implementen desde la Fed.